El Patrimonio Cultural en las Canteras de Colina:Una Reflexión Social en Torno a su Preservación
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2008Metadata
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Quiroz Larrea, Daniel
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El Patrimonio Cultural en las Canteras de Colina:Una Reflexión Social en Torno a su Preservación
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad. En esta memoria se identifican y caracterizan, desde una perspectiva emic y como
una aproximación a la identidad colectiva, los principales componentes y significados
del patrimonio cultural de los canteros de Colina. Con este fin, se instaló en el grupo
de estudio un proceso de reflexión social en torno a la preservación patrimonial,
descubriendo y concientizando las diversas dimensiones de trascendencia de sus
universos simbólicos.
Al inicio de esta memoria se pretende familiarizar al lector con la perspectiva
antropológica de estudio, su enfoque patrimonial y las aproximaciones personales. El
contenido ha sido dividido en cuatro secciones temáticas, exhibiéndose en la primera
los antecedentes generales del tema de investigación y el grupo de estudio,
destacándose ciertos datos contextuales. En la segunda parte, se formula la hipótesis
implícita y el problema de investigación, fundamentando su relevancia para las
Ciencias Sociales y los canteros. El cuarto capítulo señala los objetivos de la presente
memoria, sintetizados aquí en el siguiente párrafo. A lo largo del quinto capítulo se
condensa el Marco Teórico, cuyo abordaje conceptual (cultura, identidad, patrimonio,
preservación, territorio y modernidad) circula en torno a la construcción social del
patrimonio y su conservación, los intereses fragmentarios que este tema involucra y el
rol patrimonializador. El sexto capítulo plantea el Marco Metodológico y el Plan de
Análisis, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo,
en el que se emplean técnicas como la observación participante, las entrevistas
semiestructuradas, un grupo de discusión y la revisión de fuentes secundarias.
La tercera parte de este documento despliega los resultados obtenidos en esta
investigación, extraídos de una observación sistemática, la codificación de los
discursos generados en el grupo de discusión y las entrevistas realizadas, mediante
un análisis interpretativo de los datos recabados; se busca dar respuesta al ¿qué?,
¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quiénes? preservar. En este contexto, en el séptimo
capítulo se identifican y describen los distintos componentes culturales que estas
personas desean conservar en el tiempo; para luego evaluar en el apartado siguiente
la importancia de resguardar cada uno de estos elementos identitarios. En el noveno
capítulo se examinan las diferentes amenazas y dificultades percibidas por los
canteros para llevar a cabo esta tarea en la actualidad; presentando a continuación
las estrategias empleadas o visualizadas por este grupo humano para proteger y
revalorizar su patrimonio. El capítulo diez distingue brevemente el significado de “ser
cantero”, como una aproximación simbólica de gran profundidad emotiva.
Finalmente, en la cuarta sección se exponen las conclusiones, donde se emiten
juicios personales, discutiéndose los resultados sujetos a los alcances y limitaciones
de esta investigación. Aquí también se formulan las recomendaciones generales para
abordar este fenómeno patrimonial de manera pertinente, como consideraciones
esenciales para los proyectos de patrimonialización en esta localidad.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106659
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