Violencia escolar - Revisión de la literatura contingente y recomendaciones para la mejora de la encuesta nacional de violencia en ámbito escolar
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Contreras Guajardo, Dante | es_CL |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ruiz-Tagle Venero, Javier | es_CL |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Medrano V., Patricia | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Errázuriz J., Fernanda | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:44:55Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:44:55Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2011 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107874 | |
General note | dc.description | No disponible a texto completo | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas | |
Abstract | dc.description.abstract | La educación constituye uno de los medios fundamentales con que cuenta un país para avanzar en su desarrollo. A través de ésta, se entrega a sus integrantes herramientas que les permiten ampliar sus oportunidades laborales, mejorar sus condiciones de vida y aumentar el capital humano, colaborando de este modo con la tarea de hacer al país más competitivo. Por lo general, las iniciativas orientadas a mejorar la educación son focalizadas en el ámbito de los contenidos y metodologías de enseñanza, quedando relegado o al menos postergado, el análisis y mejora de aspectos como el clima escolar (Celis, Espinosa, Orrego & Tijmes, 2010) en que se da el aprendizaje y que en definitiva afecta de manera determinante sus resultados. Al respecto, entenderemos aquí por clima escolar, todos aquellos aspectos de la comunidad escolar que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero no constituyen los contenidos propiamente tales, como por ejemplo: la actitud de los profesores, la infraestructura, las relaciones interpersonales en los distintos niveles, entre otros. Según Cornejo y Redondo (Citado en Celis et.al., 2010) el clima escolar corresponde a “la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan” y tiene efectos claros sobre el aprendizaje de los alumnos. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Errazuriz J., Fernanda | es_CL |
Keywords | dc.subject | Poíticas públicas | es_CL |
Keywords | dc.subject | Violencia escolar | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ambiente de clases | es_CL |
Keywords | dc.subject | Chile | es_CL |
Título | dc.title | Violencia escolar - Revisión de la literatura contingente y recomendaciones para la mejora de la encuesta nacional de violencia en ámbito escolar | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado