Satisfacción de Herramientas Estratégicas en Chile Utilizando Q Methodology
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oliva Becerra, Ismael
es_CL
Author
dc.contributor.author
Araníbar Valenzuela, Paula
es_CL
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Bravo, Catalina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:25Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107964
Abstract
dc.description.abstract
La creciente competencia, la gran demanda y las expectativas del consumidor han revolucionado a
las organizaciones y a las personas que trabajan en cada una de estas. Debido a estos nuevos
desafíos, es que las compañías deben buscan nuevas estrategias empresariales que las ayuden a
cumplir con cada una de estas exigencias. Para desarrollar cada una de las estrategias, muchas
organizaciones utilizan las Herramientas Estratégicas para llevarlas a cabo.
El principal objetivo de esta investigación será conocer los factores relevantes que influyen en la
Satisfacción de las Herramientas Estratégicas, específicamente en el sector del Retail.
Para comenzar se realizará una revisión bibliográfica, de la cual se logró extraer factores relevantes
que afectan la satisfacción. A su vez, éstos, se clasificaron en dos etapas: la primera, relacionada
con el proceso de Selección de la herramienta y la segunda, con el proceso de Implementación de la
misma.
Finalmente, a través de la Metodología Q, se entrevistaron a gerentes que se desarrollan en la
industria del Retail, para conocer, In situ, sus opiniones y percepciones sobre el tema.
Las principales conclusiones que se obtuvieron fueron que a pesar del crecimiento evidente de las
Herramientas Estratégicas en Chile, no existen parámetros uniformes para evaluar las Herramientas
Estratégicas, por los cuales los gerentes puedan guiarse. Específicamente, no existe un método que
ayude a evaluar la satisfacción de las mismas dentro de la organización. Este estudio presenta
evidencia con respecto a los temas mencionados anteriormente en la industria del Retail en Chile.