Análisis de la Gestión de Competencias y su Integración a un Nuevo Modelo de Gestión del Desempeño
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Matus Aguilar, María Soledad
Cómo citar
Análisis de la Gestión de Competencias y su Integración a un Nuevo Modelo de Gestión del Desempeño
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del presente Seminario de titulo es proporcionar una serie de
acciones tendientes a lograr una mejora en el desempeño del capital humano
presente en una compañía de comunicaciones.
Para lograr lo anterior, inicialmente fue necesario llevar a cabo un análisis de
los resultados obtenidos por 3 tipos de evaluaciones, Evaluación de
Competencias, Evaluación Ascendente y Encuesta de Clima, de lo cual se
pudo apreciar que la compañía se encuentra en una situación bastante
favorable, siendo la dirección Finanzas aquella que mayor atención merece a la
hora de llevar a cabo la planificación y ejecución de los planes de capacitación
y desarrollo destinados a combatir las brechas detectadas en el análisis.
En una segunda instancia se procedió a buscar la existencia de correlaciones
entre los resultados de las evaluaciones antes mencionadas sólo para los
cargos de mandos, en donde se encontró un alto nivel de coherencia entre lo
indicado por los resultados de la Evaluación de Competencias y la Evaluación
Ascendente, las cuales, en términos globales entregaron valores mayores a los
proporcionados por la Encuesta de Clima.
De los análisis antes mencionados y de la descripción del modelo actual de
gestión del desempeño utilizado por la compañía, se elaboraron un conjunto de
planes de mejora, entre los cuales podemos destacar:
• Creación de reuniones entre la Dirección de Personas y los miembros de
cada uno de los departamentos, en donde se muestre y explique los
resultados obtenidos por el área, con el fin de que éstas puedan elaborar
sus solicitudes de capacitación acorde a las brechas detectadas.
• Formación de “células de trabajo”, compuestas por trabajadores de
distintas áreas, con el fin de desarrollar la colaboración entre las
direcciones y así contribuir a la competencia visión de negocios.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108468
Collections