El valor esperado y el valor de ganar: probabilidad y tamaño de recompensas monetarias afectan potenciales cerebrales relacionados a eventos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
García Verdugo, Ricardo
es_CL
Author
dc.contributor.author
San Martín, René
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Cognitivos
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2009
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108547
Abstract
dc.description.abstract
El feedback error-related negativity (fERN) ha sido referido como una deflexión negativa en el potencial relacionado a eventos (ERP), que distingue entre ganancias y pérdidas, en tanto resultados esperados y no esperados respectivamente. Algunos estudios hablan de resultado esperado como la probabilidad de ganar vs. perder, y otros como el tamaño esperado de las recompensas. Aun no se sabe mucho respecto de si estas interpretaciones alternativas de resultado esperado afectan diferencialmente el fERN, ni el efecto de su interacción en términos de un valor esperado. Para abordar estas preguntas, se diseñó una tarea con cuatro categorías de juego de azar; dos presentando el mismo valor esperado, y las otras dos siendo equivalente a las primeras, alternativamente, en la probabilidad o en el tamaño de las ganancias ofrecidas. Los resultados muestran al fERN precedido por un P200, posiblemente modulado por facilitación atencional, y seguido por una onda tipo Positividad de Error (tipo-Pe) que diferencia entre perder en la categoría con el mayor valor esperado y el resto de las condiciones experimentales. El fERN por su parte, diferencia entre ganar y perder, pero los cambios en el tamaño y probabilidad de recompensas impacta la amplitud de dicho componente sólo en las condiciones de ganancia, mostrando que a mayor valor esperado, mayor positividad siguiendo a los feedbacks de ganancia. Estos resultados apoyan la idea de que la probabilidad y el tamaño de las recompensas ofrecidas modulan el valor motivacional de los feedbacks de ganancia, siendo también esto cierto para su interacción en un valor esperado.