Correlación entre el aprendizaje de inferencias y la comprensión de textos narrativos
Author
dc.contributor.author
Carrión Moraga, Tania
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Cognitivos
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:31Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:31Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108588
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo corresponde a una investigación correlativa que relaciona la enseñanza
explícita de la habilidad de inferir con la comprensión lectora de textos narrativos en alumnos
de 4° básico. El marco teórico se sitúa en la actual concepción de la psicolingüística y
de la psicología cognitiva que entiende la comprensión lectora como una actividad que
exige al lector el dominio de un complejo procedimiento y la aplicación de una serie
de habilidades. La investigación experimental, que se ha venido desarrollando sobre la
comprensión de texto, destaca que del conjunto de habilidades que intervienen en la
comprensión, la capacidad del lector para desarrollar procesos de inferencia ocupa un lugar
relevante (Peronard M. 2002). Para la comprensión lingüística del procesamiento que el
lector realiza del texto hemos seguido el modelo Construcción- Integración de Kintsch;
desde este modelo se sostiene que cuando el lector procesa un texto se deben dar dos
condiciones: la condición activa, generada por una serie de operaciones y estrategias
mentales que el lector aplica para procesar la información que se recibe del texto y, la
construcción, que permite la interacción entre la información del texto y el conocimiento
previo del lector, ambas condiciones nos permiten desarrollar el significado textual. La
enseñanza explícita de la habilidad de inferir se ha fundamentado en las directrices incluidas
en el Modelo Didáctico de Infusión de Aprendizaje Profundo (MIAP), modelo que ha sido
dado a conocer por el equipo dirigido por Josefina Veas de la Universidad Católica de Chile.
La medición de la comprensión lectora se ha realizado con la aplicación de al Prueba de
Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de (Alliende F. y otros
1990).