Show simple item record

Authordc.contributor.authorCarrión Moraga, Tania es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Cognitivoses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:31Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:31Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108588
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a una investigación correlativa que relaciona la enseñanza explícita de la habilidad de inferir con la comprensión lectora de textos narrativos en alumnos de 4° básico. El marco teórico se sitúa en la actual concepción de la psicolingüística y de la psicología cognitiva que entiende la comprensión lectora como una actividad que exige al lector el dominio de un complejo procedimiento y la aplicación de una serie de habilidades. La investigación experimental, que se ha venido desarrollando sobre la comprensión de texto, destaca que del conjunto de habilidades que intervienen en la comprensión, la capacidad del lector para desarrollar procesos de inferencia ocupa un lugar relevante (Peronard M. 2002). Para la comprensión lingüística del procesamiento que el lector realiza del texto hemos seguido el modelo Construcción- Integración de Kintsch; desde este modelo se sostiene que cuando el lector procesa un texto se deben dar dos condiciones: la condición activa, generada por una serie de operaciones y estrategias mentales que el lector aplica para procesar la información que se recibe del texto y, la construcción, que permite la interacción entre la información del texto y el conocimiento previo del lector, ambas condiciones nos permiten desarrollar el significado textual. La enseñanza explícita de la habilidad de inferir se ha fundamentado en las directrices incluidas en el Modelo Didáctico de Infusión de Aprendizaje Profundo (MIAP), modelo que ha sido dado a conocer por el equipo dirigido por Josefina Veas de la Universidad Católica de Chile. La medición de la comprensión lectora se ha realizado con la aplicación de al Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de (Alliende F. y otros 1990).
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEstudios Cognitivoses_CL
Keywordsdc.subjectCogniciónes_CL
Títulodc.titleCorrelación entre el aprendizaje de inferencias y la comprensión de textos narrativoses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile