Reconocimiento y expresión de significados actitudinales por estudiantes de enseñanza media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zenteno Bustamante, Carlos
es_CL
Author
dc.contributor.author
Olivares Morales, Carolina
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Cognitivos
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:35Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:35Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108627
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como finalidad aplicar el modelo de evaluación de Martin y White (2005) en estudiantes de octavo año básico y primer, segundo y tercer año medio. Específicamente, consiste en determinar si los sujetos son capaces de reconocer y de producir expresiones de emocionalidad o afectividad y de evaluación acerca de un tema de actualidad. Y, de este modo, establecer tendencias en cuanto a la identificación y producción de dichas expresiones, de acuerdo con los distintos niveles de enseñanza considerados en la muestra. El modelo de evaluación considera, entre otros aspectos, el análisis lingüístico de los significados actitudinales de un enunciador presentes en un discurso. Esto es, las respuestas emocionales o afectivas y las convenciones sociales que permiten evaluar los intereses, las apreciaciones y los puntos de vista de un enunciador. Al respecto, se establecen cuatro categorías: afecto, apreciación estética, juicio ético y valoración técnica. La primera manifiesta los sentimientos del enunciador, los que pese a su subjetividad pueden influir en una posterior evaluación. Las otras categorías tienen un carácter axiológico y corresponden a una evaluación propiamente tal. Es decir, permiten identificar y expresar actitudes valorativas de acuerdo con normas sociales relacionadas con a) la estética, b) la eficiencia y la calidad de las acciones y los procesos humanos y c) la ética.