Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZenteno Bustamante, Carlos es_CL
Authordc.contributor.authorOlivares Morales, Carolina es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Cognitivoses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:35Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:35Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108627
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad aplicar el modelo de evaluación de Martin y White (2005) en estudiantes de octavo año básico y primer, segundo y tercer año medio. Específicamente, consiste en determinar si los sujetos son capaces de reconocer y de producir expresiones de emocionalidad o afectividad y de evaluación acerca de un tema de actualidad. Y, de este modo, establecer tendencias en cuanto a la identificación y producción de dichas expresiones, de acuerdo con los distintos niveles de enseñanza considerados en la muestra. El modelo de evaluación considera, entre otros aspectos, el análisis lingüístico de los significados actitudinales de un enunciador presentes en un discurso. Esto es, las respuestas emocionales o afectivas y las convenciones sociales que permiten evaluar los intereses, las apreciaciones y los puntos de vista de un enunciador. Al respecto, se establecen cuatro categorías: afecto, apreciación estética, juicio ético y valoración técnica. La primera manifiesta los sentimientos del enunciador, los que pese a su subjetividad pueden influir en una posterior evaluación. Las otras categorías tienen un carácter axiológico y corresponden a una evaluación propiamente tal. Es decir, permiten identificar y expresar actitudes valorativas de acuerdo con normas sociales relacionadas con a) la estética, b) la eficiencia y la calidad de las acciones y los procesos humanos y c) la ética.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEspañol-Enseñanza-Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEducación media-Chilees_CL
Títulodc.titleReconocimiento y expresión de significados actitudinales por estudiantes de enseñanza mediaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile