Autoridad pedagógica en un contexto democrático: una reflexión filosófica
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Schneider, Carlos
Cómo citar
Autoridad pedagógica en un contexto democrático: una reflexión filosófica
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo fundamental de mi trabajo es identificar los cambios conceptuales que habría que hacer para reconstruir la autoridad de los profesores frente a los alumnos en un contexto democrático. Se procede mediante el análisis conceptual en base a dos hipótesis de trabajo: primero, que la autoridad pedagógica es el reverso de una de las formas más elementales de reconocimiento práctico: la obediencia voluntaria. Y, segundo, que la obediencia voluntaria está influida por los contextos en que se produce, en este caso, los valores democráticos morales de libertad e igualdad y los valores democrático epistémicos de veracidad, justificación y actitud crítica. Finalmente, se reconstruye la noción de autoridad pedagógica, indicando sus principales características, su génesis, su justificación, su legitimación y los límites morales que debe tener.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108659
Collections