Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalomone, Aliciaes_CL
Authordc.contributor.authorGiménez Avila, María José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:44Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:44Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108742
Abstractdc.description.abstract[...] En relación a lo anterior, las hipótesis que orientan esta investigación sostienen que: a) es posible explicar y comprender el stencil dentro de (y relacionado con) diversas problemáticas contemporáneas como neoliberalismo, globalización, cultura de masas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), entre otras. En este análisis, sostendremos que dichas problemáticas (íntimamente ligadas) determinan en su interacción el surgimiento de nuevos escenarios económicos, políticos y sociales, los que intervienen en el desarrollo de nuevas formas de configuración urbana, tanto desde una perspectiva geográfica como demográfica. Estos fenómenos, actuando en conjunto, construyen un escenario cultural específico que explica y da sentido a la presencia de estas imágenes en las ciudades que forman parte de nuestro estudio; b) determinadas intervenciones elaboradas a través del stencil, tanto en espacios públicos como privados, se configuran en Santiago de Chile y Buenos Aires como herramientas válidas para formular críticas o para expresar cierto malestar ante el orden o sistema cultural hegemónico en gran parte de América Latina y el orbe, es decir, el sistema neoliberal, principalmente hacia las lógicas que subyacen a él. En otras palabras, lo que pretenderemos demostrar a lo largo de la investigación es que la técnica del estarcido, utilizada para intervenir espacios de las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile en la primera década del Siglo XXI, se constituye como un vehículo útil para comunicar un mensaje que disiente o discrepa ante un status quo que se configura como único e inclusive natural, develando tensiones y/o contradicciones que se dan en el seno de éste. Ahora bien, el mensaje elaborado utilizando esta herramienta posee características que lo diferencian radicalmente de otras formas de crítica, y también de otras formas de intervención urbana; por lo tanto, el análisis que llevaremos a cabo pretende identificar y examinar esas diferencias.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEstudios Culturaleses_CL
Títulodc.titleEl stencil como herramienta de crítica en el escenario urbano. Buenos Aires y Santiago de Chile, 2000-2008es_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record