Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo es_CL
Authordc.contributor.authorRojas Miño, Hugo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüísticaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:44Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:44Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108748
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo describir el uso de signos de puntuación desde una perspectiva discursiva, con el fin de responder a la pregunta de investigación sobre cómo se emplean los signos de puntación en la creación de un texto escrito, en un contexto educativo nacional.Esta investigación se realiza a partir de la propuesta que hace de los signos de puntuación la lingüista Carolina Figueras Solanilla (2001), quien propone entenderlos como elementos de la lengua escrita y, por tanto, como recursos de la creación textual. La función de estos signos es definir los distintos bloques de información que conforman el texto y, así, colaborar en la comprensión del texto por parte del lector. El corpus se obtuvo a partir de una pregunta que sigue el modelo del ítem de producción textual de la prueba Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación). Las instrucciones de la pregunta buscan elicitar un texto de índole académica que arroje usos de puntuación. La tesis desarrolla un análisis sobre datos reales, que busca comprender el comportamiento en el uso de signos de puntuación de estudiantes de tres niveles de escolaridad: Cuarto Básico, Octavo Básico y Segundo Año de Enseñanza Media.es_CL
Abstractdc.description.abstractEsta tesis investiga un recurso de la lengua escrita que ha sido poco abordado por la lingüística: los signos de puntuación. Nuestro estudio se hará desde el análisis del discurso, corriente que no ha dedicado investigación suficiente a nuestro tema, quizás porque se trata de un recurso cuyos usos están regulados por la normativa.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectAnálisis del discursoes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectEspañol--Ortografíaes_CL
Keywordsdc.subjectEspañol--Análisis del discursoes_CL
Títulodc.titleEl uso de la puntuación en estudiantes chilenos: una aproximación descriptiva desde el análisis del discursoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile