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Professor Advisordc.contributor.advisorBocaz Sandoval, Auraes_CL
Authordc.contributor.authorMéndez Montecino, Rodolfo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüísticaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:49Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:49Z
Publication datedc.date.issued2004es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108811
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Española.
Abstractdc.description.abstractEn atención a que mi experiencia docente me indica que, en general, un grupo significativo de alumnos desconocen las estrategias que les permitirían comprender un texto en profundidad, nos hemos propuesto, como propósito fundamental de esta investigación, indagar hasta qué punto el empleo de un programa de determinadas estrategias puede incidir en una mejor comprensión de la lectura de textos expositivos utilizados en el aula. Ello, por cuanto es un hecho destacado en la investigación respectiva que sólo podemos hablar de una cabal comprensión de un texto si el lector es capaz de construir una representación mental coherente que coincida con la representación esperada por su autor. Por consiguiente, se torna imperativo enseñarles a nuestros alumnos aquellos procesos que les permitan establecer las conexiones existentes entre elementos textuales relacionados. En el caso de los textos expositivos, esta tarea tiene especial importancia por cuanto tanto su comprensión como su retención y recuerdo implican una considerable mayor dificultad que el procesamiento y representación mental de los discursos narrativos. En efecto, los textos escolares, de estudio entregan sus contenidos, de preferencia, a través de textos en los que básicamente se suministra información nueva – generalmente un gran cúmulo de datos- por parte de un emisor a un receptor que lo desconoce ( Sánchez, 1993;Bocaz y Soto, 2000). Es por ello que resulta necesaria le enseñanza de estrategias que ofrezcan vías de solución a un problema al que constantemente se ven enfrentados nuestros alumnos, como, por ejemplo, cómo se facilita la lectura cuando el alumno relee un párrafo de un texto y cómo el procesamiento de las partes primeras del texto facilita la comprensión de secciones posteriores del mismo.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLingüísticaes_CL
Keywordsdc.subjectComprensión lectoraes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategiases_CL
Keywordsdc.subjectTexto expositivoes_CL
Títulodc.titleAplicación de un programa de desarrollo de la comprensión de la lectura de textos expositivos.es_CL
Document typedc.typeTesis


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