Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojo, Grínores_CL
Authordc.contributor.authorAedo Sanhueza, Roberto André es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:56Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108910
Abstractdc.description.abstractNo sé qué, la verdad, pero algo ha ocurrido que en todos estos años (42 y 36 respectivamente) no parecemos haber visto ni escuchado lo que develaban tanto las imágenes de La pieza oscura, como los sones de La musiquilla de las pobres esferas; quiero decir: no con la debida atención que se merecen. Sin ir más lejos, el propio Lihn prefirió ahondar en ese libro clave y “de fundamento” que es el primero, pero también lo hizo en otros momentos de su trabajo que, si bien no son para nada ajenos a (sino más bien, imprescindiblemente complementarios de) la línea central de su plural quehacer artístico – la poesía en verso -, tienen al menos para mí, claramente, otra significación en cuanto a su importancia. Ejercicio de libertad, al final, los más lúcidos pueden equivocarse y de hecho se equivocan. Sea como fuere, lo concreto es que en todo el tiempo que ha pasado, y a pesar de las constantes (re)visitas, (re)valoraciones y (re)descubrimientos de que ha sido objeto su obra (la que pareciera estar hoy en día, como una suerte de “catecismo” en boca de cada “poeta joven”, háyala o no leído), a pesar de estar considerado, ya sin discusión, entre los grandes de nuestra pequeña pero poderosa tradición poética nacional y, por ende, de la de Hispanoamérica – lo decimos, es cierto, en parte por falacia de autoridad, mas sin ningún afán de triste, de penoso chovinismo -, considero que no se ha hecho por parte de la crítica, tanto académica como no académica (“informal” o “no especializada”), una lectura en profundidad de las obras recién aludidas y que hoy nos convocan, esto es, tanto en La pieza oscura (1963) como de Las musiquillas de las pobres esferas (1969), los cuales constituyen en mi opinión – y en esto estoy bien acompañado – el momento más alto de la producción poética del autor. El presente trabajo buscará constituirse en una instancia textual que, de alguna manera, supla el vacío dejado por las anteriores. En efecto, lo que aquí se pretende no es más ni menos que la bastante descabellada idea de efectuar – dentro del marco impuesto para una tesis como ésta – una lectura minuciosa y acabada de ambos textos, pero que, al mismo tiempo logre dar cuenta, con la hondura y comprensión necesarias, de una panorámica que nos acerque verdaderamente a las problemáticas y visiones fundamentales tanto de éstos como la poética del autor. Para lograr este objetivo, el modus operandi será el siguiente: en una primer movimiento, buscaré realizar una pequeña descripción que nos sitúe correctamente en el contexto de producción textual de cada uno (capítulos II y IV), desde perspectivas tan complementarias como lo son la bio-poética, la ideología y la histórico-política. En un segundo movimiento en tanto (capítulos III y IV), intentaré entrar de lleno a cada texto, desde una perspectiva amplia que podríamos caracterizar como semiótico-hermenéutica, abiertamente política, que no deje de lado la sensibilidad poética y dialogue activamente desde los textos con los contextos tanto biográficos, históricos, como de la misma obra (vista en conjunto) y la “poética” explícita e implícita del autor, según la cual distinguiré algunas cuestiones estilísticas junto con las que, a mi juicio, constituyen los principales discursos que lo habitan, relacionándose entre sí, caracterizándolos, indagando, buscando penetrar en su sentido, sin dejar de lado – en lo posible – el contacto con su textura poética misma, por lo que se comentarán íntegros los poemas más relevantes. En la parte final (capítulo VI), plantearé algunas reflexiones a modo de síntesis y de una somera revisión de los aspectos que estimo principales para una comprensión en profundidad de la poética y la obra de Lihn.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLiteraturaes_CL
Keywordsdc.subjectPoesía chilena--Siglo 20--Historia y críticaes_CL
Keywordsdc.subjectLihn, Enrique, 1929-1988es_CL
Títulodc.titleUn juglar en Época del Sarcasmo: Una lectura de La pieza oscura y La musiquilla de las pobres esferas de Enrique Lihnes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record