Dorfman y el discurso testimonial: Aproximación a Asesoría, Travesía y Titán de Dorando la Píldora. Elementos para una posible distinción al interior del género
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisternas Ampuero, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Labra Martínez, Paulina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:36Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:36Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109723
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación pretende dilucidar ciertas relaciones entre los mecanismos operantes en un tipo de literatura contemporánea chilena que, particularmente, llama la atención por erigirse en una esfera genérica textual ambigua, a partir del criterio distintivo tradicional. Es decir que, los límites de tal distinción, en un segundo acercamiento al texto, se difuminan, configurando un discurso híbrido, que, en su propia actualización literaria, insta tácitamente al lector a dar un siguiente paso en la indagación de los presupuestos y enunciados latentes. Decimos “híbrido” en el sentido en que sus elementos discursivos provienen tanto de la literatura como de la historia . Probablemente nos preguntaremos cómo dos registros, aparentemente lejanos, pueden converger en un mismo ámbito textual, pues bien, intentaremos constatar que tal distancia se presenta solo a nivel de superficie, mientras que en profundidad, dichos elementos logran corresponderse e incluso identificarse. Baste decir que tal presunción se sustenta, básicamente, en que ambos registros comparten el ser sustancialmente discurso.
Dorfman y el discurso testimonial: Aproximación a Asesoría, Travesía y Titán de Dorando la Píldora. Elementos para una posible distinción al interior del género