Hacia un encuentro con los payadores: Identidad e historicidad en la poesía musical folclórica chilena. Santiago. 1980-2008
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Candina Polomer, Azun
es_CL
Author
dc.contributor.author
Santander Sepúlveda, Alvaro
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:41Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:41Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109766
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación en sus inicios se propuso trabajar críticamente el concepto de tradición con el objetivo de extraer de ella nuevas y viejas aplicaciones ante los retos de su historia inmediata. La principal motivación de este estudio es trabajar la poesía folclórica a través del quehacer de un sujeto específico, el payador y de una práctica específica, los encuentros de payadores en el Santiago contemporáneo. Este estudio se propuso entrar en la experiencia y el arte del payador a través de sus propios testimonios buscando, a partir de estos, comprender la particular visión que estos pudieran tener respecto de su arte, la cultura tradicional y el lugar que ocupan estas expresiones artísticas con tanta raigambre en nuestro presente y en la historia cultural de nuestro país. Fuera de cualquier caricatura que pudiera hacerse, y que comúnmente se hace al ver al los supuestos “payadores” que no logran ni una cuarteta bien hecha en televisión, o de los delirios dieciocheros en los que se asocia todo lo “folclórico” a una identidad nacional única.