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Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermoes_CL
Authordc.contributor.authorSarmiento Hormazabal, Karenes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüísticaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:15:45Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:15:45Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109818
Abstractdc.description.abstractEl seminario de grado, enmarcado en la gramática funcional de Dik (1997) y el análisis del discurso, tiene dos objetivos centrales. Por una parte, caracterizar gramatical y semánticamente los verbos pseudocopulativos; por otra, estudiar su empleo en el discurso narrativo y expositivo escrito por estudiantes de todos los niveles de enseñanza media. En lo relativo al primer objetivo, se caracteriza el proceso de gramaticalización que sufren dichos verbos, con especial atención a los aportes aspectuales y modales que realizan a la predicación nominal. Tras un análisis de su comportamiento respecto de un conjunto de pruebas gramaticales, se propone que todos los verbos pseudocopulativos – con excepción de parecer– se comportan gramaticalmente de modo análogo a los semiauxiliares perifrásticos, mientras que parecer se comporta como los auxiliarizados de perífrasis. A su vez, el comportamiento de ser y estar sería equivalente al de haber en las oraciones compuestas. En cuanto a su empleo en narraciones y exposiciones escritas, se observa que, en las primeras, el empleo de estructuras pseudocopulativas está condicionado por el estilo narrativo, toda vez que la presencia de verbos pseudocopulativos tiende a aumentar en narraciones en que el paisaje de la conciencia tiene gran peso. El nivel de instrucción también incide, pues, salvo en un caso, a medida que avanza el nivel de estudios, se tienden a incrementar y diversificar en su valor los verbos pseudocopulativos, con una clara preferencia en el uso de los modales por sobre los aspectuales. En el caso de los textos expositivos, se advierte un aumento progresivo en el uso de los pseudocopulativos aspectuales y modales a medida que los estudiantes suben de curso. Aunque, al igual que en el caso anterior, se observa a los largo de los cursos un incremento cuantitativo y cualitativo de los aspectuales, estos no llegan nunca a superar cuantitativamente a los modales, que también presentan incremento cuantitativo y cualitativo. Este proceso es paralelo a otro de reducción progresiva de los usos de la cópula verbal, en ambas modalidades discursivas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLingüísticaes_CL
Keywordsdc.subjectVerbo Gramáticaes_CL
Keywordsdc.subjectEspañol-Verboes_CL
Títulodc.titleVerbos pseudocopulativos en textos narrativos y expositivos escritos por estudiantes de enseñanza mediaes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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