Análisis de los tres niveles narrativos de "El beso de la mujer araña": hacia la conformación del homosexual heroico.

DSpace Repository

Análisis de los tres niveles narrativos de "El beso de la mujer araña": hacia la conformación del homosexual heroico.

How to cite
Cómo citar

Análisis de los tres niveles narrativos de "El beso de la mujer araña": hacia la conformación del homosexual heroico.

.
Copiar
Title: Análisis de los tres niveles narrativos de "El beso de la mujer araña": hacia la conformación del homosexual heroico.
Author: Ramírez M., Tania
Abstract: El presente informe tiene como objeto de estudio “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig, novela estructurada de forma dialógica, integrada por tres niveles: un nivel narrativo básico (diálogos entre los personajes y diálogo acotado entre el Director de la cárcel y Molina) uno intratextual (narración de películas de clase B) y uno subtextual (notas al pie de página). Dicha novela relata la vida de Molina y Valentín –el personaje homosexual y el guerrillero- durante el tiempo que permanecen juntos en la misma celda y la muerte de ambos, la de Molina en el exterior y la de Valentín en la enfermería de la cárcel. El análisis se centrará en la figura de Molina, específicamente en su conformación como heroína romántica; el concepto de heroína romántica no es abordado desde la concepción canónica de la literatura, sino desde la cultura de masas, por tanto, se postula una resemantización del concepto de héroe y heroína. Para ello, se realizará el análisis crítico de cada una de las ‘capas’ o niveles de los cuales está compuesto el texto, para, de esta manera, comprobar que entre ellas se establece una retroalimentación que, por una parte, es dialéctica y, por otra, dependiente. Esta retroalimentación permite el afianzamiento y validación de una heroína nacida desde la cultura de masas, una heroína romántica que tuvo su génesis en las películas sentimentales de los años ’50. Como consecuencia inmediata a la conformación de Molina en heroína se establece el que éste se constituye, a la vez, como un homosexual heroico. Ambas ópticas no son excluyentes entre sí, sino que el constituirse como un homosexual heroico es sólo la consecuencia inmediata de su ser-heroína, y, como tal, sólo es posible gracias a la instauración y validación de ella. En conclusión, se configura un homosexual heroico en la novela, que sin la institución de Molina en heroína romántica, no podría haber existido jamás.
URI: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/ramirez_t/html/index-frames.html
http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/110301
Date: 2005


Files in this item

Format: Name: Size: Description: Ver
HTML
index_7133.html
150bytes
Open/Download

This item appears in the following Collection(s)

Compartir:
cargando...
Copiar