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Desempeño de la Conciencia Fonológica en Niños con TEL de 5 Años

Professor Guidedc.contributor.advisorColoma Tirapegui, Carmen es_CL
Authordc.contributor.authorCanales Domínguez, Sandra es_CL
Authordc.contributor.authorCifuentes Saravia, Pamela es_CL
Authordc.contributor.authorGuzmán Madariaga, Carolina es_CL
Authordc.contributor.authorSaldías O'Reñís, Marcelo es_CL
Authordc.contributor.authorVidal Saldivia, Alana es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicinaes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiologíaes_CL
Associate professordc.contributor.otherDe Barbieri Ortiz, Zulema 
Associate professordc.contributor.otherLópez Bravo, Ilse
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:18:48Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:18:48Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110665
Abstractdc.description.abstractEL objetivo de la presente investigación es determinar el desempeño de la conciencia fonológica en niños con TEL expresivo de 5 años, con el fin de verificar si su rendimiento es menor al de sus pares de edad sin alteración del lenguaje. Se estudió un grupo de 30 niños con TEL expresivo de entre 5 años a 5 años 11 meses, de nivel socioeconómico bajo, aplicando la Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingüísticas de Tipo Fonológicas de Yakuba. Los resultados obtenidos se compararon con un grupo control de 59 niños de la misma edad y nivel socioeconómico, pero sin alteración del lenguaje, cuyos datos se obtuvieron de una investigación anterior. Al comparar ambos grupos se observó que los niños con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior al de los niños del grupo control, comprobándose la hipótesis planteada en este estudio. Sin embargo, no todos los niños con TEL tuvieron un desempeño descendido en la conciencia fonológica. Por otra parte, aunque no era el objetivo de esta investigación, mediante el análisis de los resultados obtenidos por el grupo en estudio se pudo observar que los niños con trastorno fonológico rindieron mejor que aquellos con trastorno morfosintáctico y fonológico-morfosintáctico, lo cual permite plantear una relación entre la severidad del TEL y el desempeño en la conciencia fonológicaes_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsCanales Domínguez, Sandra; Cifuentes Saravia, Pamela; Guzmán Madariaga, Carolina; Saldías O'Reñís, Marcelo; Vidal Saldivia, Alanaes_CL
Keywordsdc.subjectFonoaudiologíaes_CL
Keywordsdc.subjectTRASTORNOS DEL LENGUAJEes_CL
Keywordsdc.subjectPruebas de lenguajees_CL
Keywordsdc.subjectNiñoses_CL
Títulodc.titleDesempeño de la Conciencia Fonológica en Niños con TEL de 5 Añoses_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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