Una tragedia contemporánea: La gata sobre el tejado de zinc caliente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Brncic Becker, Carolina
es
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Saiz, Brenda
es
Author
dc.contributor.author
Caroca Vásquez, Diego Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-28T15:32:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-28T15:32:25Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110900
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
General note
dc.description
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Abstract
dc.description.abstract
La gata sobre el tejado de zinc caliente (1955) es una de las obras más famosas del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Premio Pulitzer y premio de la crítica,llevada en 1989 al cine bajo la dirección de Richard Brooks, protagonizada por Paul Newman y Elisabeth Taylor, La gata es una punto de referencia indiscutible en el teatro norteamericano de post-guerra. Sin embargo, La gata también fue una obra problemática en su contexto por abordar directamente el tema de la homosexualidad. En una época de profundas restricciones sexuales y fuerte censura, no podía ser de otro modo. Para su estreno, el directo Elia Kazan le pidió a Williams que realizase modificaciones al texto original, sobretodo en el tratamiento ambiguo de la sexualidad del protagonista. Aunque importante, la homosexualidad es solo uno de los varios elementos del contexto que la obra problematiza. Como señala Williams en una larga acotación en el tercer acto, añadida para la publicación de la versión original, su preocupación fundamental en la obra no es el problema psicológico de un personaje en particular, sino una crisis familiar