Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBrncic Becker, Carolina 
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Saiz, Brenda 
Professor Advisordc.contributor.advisorKönig, Irmtrud
Authordc.contributor.authorLoyola Espinoza, Rodrigo Alfredo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Admission datedc.date.accessioned2012-09-28T16:48:55Z
Available datedc.date.available2012-09-28T16:48:55Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110907
General notedc.descriptionInforme de Seminario de grado para optar al Grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicaes
General notedc.descriptionFacultad de Filosofía y Humanidades
Abstractdc.description.abstractLa pregunta por la actualidad del género de la tragedia en nuestra época, podría en un primer momento, interesarse por las modificaciones, variaciones o similitudes que manifestaría el género desde sus orígenes en la Grecia clásica hasta nuestro tiempo; intentando establecer, si fuese posible, algunas continuidades que le dan validez a la utilización del término para las nuevas creaciones. Para Christoph Menke, filósofo y téorico alemán, la pregunta por la vigencia del género no responde sólo a cierta permeabilidad de su estructura, sino que al “hecho de que la tragedia sea actual o tenga un presente indica que su contenido experiencial tiene significado para nosotros”. Es decir, en la posibilidad de que esta manifestación artística consiga un efecto en el espectador, y que ese efecto produzca en éste un aprendizaje. Aprendizaje que surge de la puesta en tensión de los presupuestos en base a los cuales los sujetos conciben y se relacionan con la realidad y con los mecanismos de constitución de la sociedad y sus instituciones. Para Menke, es posible hablar de una nueva forma de tragedia en nuestro tiempo, en la medida que mira con una nueva óptica el proceso de apropiación que ha sufrido el concepto, los modelos teóricos que han dialogado con la categoría, para instalar finalmente su propio aparato teórico a través del cual nos presenta la posibilidad de la existencia de tragedias contemporáneas, entendidas como tragedias de la representación.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectCalderón, Guillermo. Diciembrees_CL
Keywordsdc.subjectDrama chileno-Siglo 20-Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleDiciembre de Guillermo Calderón como tragedia de la representación: la pregunta por la actualidad de la tragediaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record