Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWallace Cordero, David es
Authordc.contributor.authorRosales Guillén, Rocío 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Admission datedc.date.accessioned2012-09-28T17:04:01Z
Available datedc.date.available2012-09-28T17:04:01Z
Publication datedc.date.issued2012-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110910
General notedc.descriptionInforme de Seminario de Grado para optar al grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicaes
Abstractdc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación, tiene como propósito hablar del cuerpo escritural.Comenzando primero por la historia del cuerpo humano para luego ir homologándola a la escritura. Dicha relación se basa en que concibo la escritura como un cuerpo-otro, el cual ha sido sometido, al igual que el cuerpo fisiológico, a recibir todos aquellos influjos en los que el poder se inscribe. Un poder presente permanentemente en todo lo que nos rodea, cuya trascendencia en el tiempo lo ha dotado de de la fuerza necesaria para ir conformando verdaderos campos de poder, cuya arista formada por la intelectualidad se encuentra ligada inexorablemente con la escritura y todo lo que conlleva. “…el campo intelectual, a la manera de un campo magnético, constituye un sistema de líneas de fuerza: esto es, los agentes o sistemas de agentes que forman parte de él pueden describirse como fuerzas que, al surgir, se oponen y se agregan, confiriéndole su estructura específica en un momento dado en el tiempo.” Por lo mismo se debe tener en cuenta que cualquier tipo de obra se encuentra “afectada por el sistema de las relaciones sociales en las cuales se realiza la creación como acto de comunicación […]” Es así como la ntención de este trabajo no es develar las fuerzas imperantes en una novela o cuento en particular, más bien se intenta explorar y analizar dentro del cuerpo llamado: Texto de Estudio o Manual para el Estudiante de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media. Allí se pretende hacer una descripción general de cuatro cuerpos, para luego llegar a las unidades ligadas netamente a la literatura, seleccionando los textos que ella presente y luego revisar en forma general, cómo se logra trabajar la comprensión de los mismos. Lo que resulta relevante si se considera que muchas encuestas mencionan lo poco y mal que se lee a nivel nacional3 y el desafío que esto representa para trabajarlo a través de los textos escolares.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLibros de texto--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLiteratura--Historia y críticaes_CL
Keywordsdc.subjectEstética literariaes_CL
Títulodc.title(Des) velos cosméticos del cuerpo literario en los textos escolares de enseñanza media entre los años 2008 y 2011: una nueva propuesta de trabajo desde el placer al gocees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record