Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorChávez Aguilar, Pamela 
Authordc.contributor.authorSáez Ibañez, Camila Ignacia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes
Admission datedc.date.accessioned2012-10-02T16:31:51Z
Available datedc.date.available2012-10-02T16:31:51Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110966
General notedc.descriptionFacultad de Filosofía y Humanidadeses
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciada en Filosofíaes
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a una aproximación descriptiva a la filosofía práctica de Platón, destacándolo como un educador moral. La figura de Platón se distingue por haber fundado el idealismo en el pensamiento filosófico de occidente, sin embargo, como fiel heredero de Sócrates, sostiene su teoría de las ideas en base a los universales socráticos, que responden a un anhelo moral. De esta manera vemos que Platón, si bien formuló entre sus diálogos la teoría de las ideas, lo hizo dentro de un sistema filosófico cuyo eje central corresponde a la ética y la educación. Para ilustrar este planteamiento, el trabajo está dividido en tres partes. El primer capítulo corresponde a una contextualización de la filosofía práctica de Platón dentro de la cosmovisión griega, guiada principalmente por el desglose de los conceptos de paideia y areté; el segundo capítulo está orientado a hacer hincapié en el afán educador de Platón, que se ve resaltado tanto en la intención de sus textos como en su biografía, y en el tercer capítulo se ofrece una descripción del proyecto educativo que desarrolla Platón en la República, ya que los futuros gobernantes del Estado deber recibir una formación rigurosa que apunte hacia el Bien, para luego orientar a los demás hacia lo mejor. Es por esto que resulta conveniente hacer hincapié en que la filosofía platónica no deriva de una concepción netamente ideal, sino que siempre tiene a la vista la problemática práctica de la moral.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPlatón, 428-348 a.C. Protágorases_CL
Keywordsdc.subjectPlatón, 428-348 a.C. Repúblicaes_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía antiguaes_CL
Títulodc.titleLa figura de Platón como educador moral: una aproximación desde el Protágoras y la Repúblicaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record