Cultura popular y contrahegemonía en las líricas del rap chileno independiente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nitschack, Horst
Author
dc.contributor.author
Asfura Insunza, Eduardo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es
Admission date
dc.date.accessioned
2012-10-05T14:12:15Z
Available date
dc.date.available
2012-10-05T14:12:15Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111094
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura mención Literatura Hispanoamericana y Chilena
es
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo aborda la dimensión poético-textual de la canción Rap, considerándola un tipo específico de discurso poético de la cultura popular, cuya performance – caracterizada por un acto de escritura y recitación de actitud posmoderna y rupturista hacia la obra de arte idealizada (no obstante presentar vínculos estéticos con la tradición) -, remite al contexto ideológico y estilístico de las subculturas juveniles y la comunicación de masas. Se postula que las creaciones de los grupos de rap chileno independiente son discursos estéticos que confrontan las imposiciones hegemónicas neoliberales, mediante la elaboración de una poética singular, que no se limita a reproducir las determinantes expresivas de este movimiento musical de masas ni la lógica mercantilista de la industria cultural, sino que se reapropia de dichas bases y expresa problemáticas propias de los grupos subalternos de la sociedad chilena.