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Professor Advisordc.contributor.advisorHidalgo Campos, Pedro 
Authordc.contributor.authorHerrada B., Patricio 
Authordc.contributor.authorRojas F., Claudio 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgardo, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2012-10-11T18:58:43Z
Available datedc.date.available2012-10-11T18:58:43Z
Publication datedc.date.issued2005
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111207
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en AdministraciónCL
General notedc.descriptionNo disponible a texto completoCL
Abstractdc.description.abstractLos servicios sanitarios constituyen prestaciones básicas vinculadas al bienestar social, por cuanto desempeñan un papel fundamental para la salud de las personas y el adecuado desarrollo de las actividades productivas del país. En 1989 se realizó una reestructuración completa de la industria sanitaria, la cual contempló la creación de varios cuerpos legales complementarios; La Ley General de Servicios Sanitarios (DFL N°382), que definió las reglas para solicitar y otorgar las concesiones de servicios sanitarios y las condiciones para su explotación. El DFL Nº 70, que fijó las normas para determinar las tarifas de cada empresa concesionaria bajo criterios de eficiencia económica y autosuficiencia financiera, y la Ley 18.902, que creó la Superintendencia de Servicios Sanitarios fijando su estructura y atribuciones. En estos años también se promulgó la ley sobre subsidios al consumo de agua potable. A partir de la creación de las empresas en el año 1989, éstas iniciaron un proceso de “empresarización”, orientado a generar incentivos y esquemas de operación de tipo empresarial, lo que evidentemente ha redundado en un aumento de la eficiencia y productividad de las mismas. En términos generales se puede sostener que las empresas sanitarias operan bajo concesiones otorgadas por el Estado, lo que las compromete a entregar servicio a toda persona dentro de su área de concesión. El operador tiene derecho a explotar dicha concesión por un período de tiempo indefinido y cobrar a sus clientes por los servicios brindados.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectABASTECIMIENTO DE AGUA--CHILE--MAIPU (SANTIAGO)CL
Keywordsdc.subjectIndustria de abastecimiento sanitario--Chile--TarifasCL
Keywordsdc.subjectServicio al cliente--Chile--Control de calidadCL
Keywordsdc.subjectAGUA POTABLE--CHILE--ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIONCL
Títulodc.titlePlan estratégico de marketing: servicio intradomiciliario SMAPA-HOGARCL
Document typedc.typeTesis


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