Repositorio Académico de la Universidad de Chile

Ver ítem 
  •   Inicio
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Búsqueda avanzada

Navegar en todo el sitioComunidades y ColeccionesFecha de publicaciónAutorTítuloMateriaEsta colecciónFecha de publicaciónAutorTítuloMateria

Mi cuenta

Acceder a mi cuentaRegístrese
Enlaces relacionadosRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE

Diseño de servicios de transferencia para pymes turísticas de la Región de Magallanes

Tesis
Thumbnail
Descargar
Iconcf-baez_ar.pdf (1.529Mb)
Fecha
2012
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cómo citar
Reyes Jara, Manuel
Cómo citar

Diseño de servicios de transferencia para pymes turísticas de la Región de Magallanes

.
Copiar
Cerrar

Compartir:
cargando...
Copiar
Autor
  • Baez Riquelme, Almendra Loreto Leontina;
Profesor guía
  • Reyes Jara, Manuel;
Resumen
La Universidad de Magallanes quiere alinearse con el sector empresarial de Magallanes. Debido a lo anterior, la Universidad de Magallanes creó recientemente el Centro de Transferencia y Desarrollo para el Turismo. Este centro de estudios está en su etapa de consolidación y requiere una visión clara de las necesidades de sus clientes. El presente trabajo de título tiene como objetivo diseñar servicios de transferencia de conocimiento para las PyMEs del clúster turístico. Los entregables son la caracterización de la demanda de conocimiento científico y técnico en el clúster turístico y se caracterización de clientes objetivos y diseñar los productos que permitirán transferir el conocimiento. Para lo anterior, se usó técnicas cuantitativas para la caracterización de los clientes y para el diseño de producto. En particular se medió las preferencias de las PyMEs respecto a servicios de Charla, Capacitación y Diplomado. Se desarrolló una metodología grupal (AgCA), para aumentar la robustez de la información obtenida, además de incorporar elementos cualitativos a los análisis. Los resultados obtenidos muestran un clúster turístico diverso en necesidades tanto de formación como de gestión, pero con unidades de negocios estables. Respecto a las preferencias, se determinó que el contenido es el factor más relevante al momento de determinar la utilidad del servicio y que la demanda por conocimiento científico o cultural es baja. Se determinó que existen tres segmentos de empresarios: Innovadores (39%), Bajo Conocimiento (33%) y Experimentados (28%). Se concluye que existe una muy baja demanda por conocimiento científico y cultural, pero amplios espacios de acción para la UMAG en relación a temas de administración, negocios y tecnología. Teniendo en consideración el análisis cualitativito, los Experimentados no serían potenciales clientes debido a su predisposición negativa a usar capacitación. De los otros dos segmentos y de los resultados cualitativos, se concluyen 4 tipos de mercados potenciales: Emprendedores Digitales, Emprendedores Iniciales, Trabajadores y Cultos y Curiosos. De acuerdo a los resultados presentes, la UMAG ha tomado decisiones referente a los futuros planes educativos y de capacitación. Se propone como trabajo futuro delimitar los temas de forma más específica, en particular sobre formación de trabajadores.
Nota general
Ingeniera Civil Industrial
Identificador
URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111512
Colecciones
  • Tesis Pregrado

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile

© 2016 DSpace - Modificado por SISIB