Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWillatt, Cristian
Authordc.contributor.authorMedina, Ariel 
Authordc.contributor.authorMoll, Erick 
Authordc.contributor.authorPaslar, Neusa 
Authordc.contributor.authorPiaggio, Cristian. 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y Negocioses
Admission datedc.date.accessioned2012-11-26T20:42:17Z
Available datedc.date.available2012-11-26T20:42:17Z
Publication datedc.date.issued2009-12-30
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111668
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)es
General notedc.descriptionNo disponible a texto completo
Abstractdc.description.abstract“Amiguito” es una empresa comercializadora de productos de uso personal (higiene) importados desde China, utilizando como principal canal de distribución las Ferias Libres de la Región Metropolitana. Las Ferias Libres se definen como un grupo de comerciantes itinerantes que se establecen en la vía pública, para vender artículos de diferente naturaleza. Actualmente en Chile hay 70 mil feriantes y alrededor de 700 Ferias Libres.* Se presenta foto representativa de una Feria Libre: El mercado objetivo de “Amiguito”, dada las características de los productos que va a importar, son las Ferias Libres que abastecen los segmentos socio económico C3 y D de la Región Metropolitana, los cuales en conjuntos alcanzan el 60% de los hogares del Gran Santiago. Los productos de higiene personal que se comercializan a través de este canal de distribución, en general no muestran una relación precio-calidad satisfactoria, 5 los productos son de procedencia dudosa o en ocasiones el contenido no guarda relación con el envase. Considerando estos factores y después de conocer en terreno tanto a feriantes como a los consumidores finales en un mercado que según estudios realizados el año 2008 por la Universidad de Santiago, esta creciendo tanto en número de Ferias como en el nivel de ventas, se concluye que es una excelente oportunidad de inversión debido a lo siguiente:  El mercado objetivo de “Amiguito” pesa aproximadamente al año MM$ 2.228.** La proyección de participación de marcado es de un 30% al quinto año, equivalente a ventas anuales de MM$ 825.-  Los productos a comercializar son de alta rotación, bajo costo y buen margen, lo que proporciona una auspiciosa perspectiva de penetración en función de la buena relación precio-calidad.  Evaluado el proyecto a un horizonte de 5 años, el VPN total es de M$ 588.130 Para asegurar la factibilidad del plan de negocio, se sensibilizó las variables de precio y cantidad vendida. Como resultado de esta evaluación se podría reducir hasta en un 20% el precio, manteniendo la participación de mercado y un VPN positivo. Tomando lo antes señalado y el detalle del análisis desarrollado en este plan de negocio, se concluye que este proyecto es potencialmente rentable, poco riesgoso por la moderada inversión inicial, sumado a un equipo gestor profesional y comprometido, lo cual entregará a “Amiguito” una excelente administración, transformándose en una muy buena oportunidad donde invertir.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectHigienees
Keywordsdc.subjectComercialización productos de higienees
Keywordsdc.subjectFerias libreses
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses
Títulodc.titleAmiguitoes
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record