Islas severas: la categoría del exilio como aproximación a la estética neobarroca de Severo Sarduy
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Contreras, Sergio
Author
dc.contributor.author
Anabalón Galiano, Javiera Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Admission date
dc.date.accessioned
2013-04-16T18:35:36Z
Available date
dc.date.available
2013-04-16T18:35:36Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112768
General note
dc.description
Facultad de Filosofía y Humanidades
General note
dc.description
Tesis pata optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo corresponde a un análisis transversal de la novelística del cubano Severo Sarduy, el cual tiene como objetivo dar cuenta de los cambios y permanencias que los recursos textuales, propios de su estética neobarroca, demuestran a lo largo del proceso de producción de la obra, correspondiente a 30 años de exilio. Las novelas son agrupadas y revisadas a partir de categorías relativas a los contextos de producción, a los elementos narrativos, al tratamiento de las nociones de “cuerpo” y al recurso de la parodia, propuesto como una estrategia discursiva de distanciamiento. Este distanciamiento es asociado a la noción de exilio en un plano experiencial, político y geográfico, y al rasgo de autorreflexividad neobarroco, relativo al proceso de construcción de sentido. La tesis se desarrolla en torno a la hipótesis de que en la novelística de Sarduy, el exilio deviene una estrategia de carácter estético, por medio de la cual logra generar un método de aproximación discursivo hacia la identidad cubana.