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Professor Advisordc.contributor.advisorBahamondes González, Luis
Authordc.contributor.authorMuñoz Salinas, Yerko 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Historia
Admission datedc.date.accessioned2013-04-22T15:19:38Z
Available datedc.date.available2013-04-22T15:19:38Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112923
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia
Abstractdc.description.abstractAbordaré un tópico que atraviesa de manera transversal a casi todas las oposiciones binarias que acabo de señalar para el contexto referido: las expresiones y dinámicas que siguió Chile en torno al fenómeno religioso a partir de una práctica que, más que insertarse en un sistema de antagonismos polarizadores, halla su nicho de acción en un espacio de límites, de choques o discontinuidades si se quiere; de la incertidumbre fluctuante del péndulo que García Canclini ofrecía en su imagen.La articulación del análisis del fenómeno religioso como proceso problemático puede rastrearse a partir de las teorías de la secularización que recurrentemente han sido vinculadas a los estudios sobre modernidad y modernización, tanto a nivel teórico como en el campo de sociedades específicas. Estas teorías, en su formulación más primigenia, plantearon que, en la medida en que las sociedades evolucionasen desde un estadio de arcaísmo –vinculado al Antiguo Régimen, en variadas ocasiones– hacia uno que las cualificase como sociedades avanzadas o modernas, se produciría un proceso de desencantamiento del mundo, gatillado a causa de una racionalización creciente de los sujetos y sus modos de vida, que debería terminar por confinar las expresiones religiosas, de tan importante estatuto en las sociedades arcaicas, primero al ámbito de lo privado para luego, tras un proceso de intensificación, recluirlas en su inminente desaparición o, por lo menos, en una invisibilización total de su acción en el dominio de lo público, ligado ahora al Estado y una idea de ciudadanía laica heredada de la Revolución Francesa.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEspiritismo-Chile-Historiaes_CL
Keywordsdc.subjectChile-Vida religiosa y costumbres-Siglo 19es_CL
Títulodc.title¡Vuelven los muertos!: espiritismo y espiritistas en Chile (1880-1920)es_CL
Document typedc.typeTesis


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