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Professor Advisordc.contributor.advisorSáez Ramdohr, Enrique 
Authordc.contributor.authorCaballero Medina, Nicolás 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofía
Admission datedc.date.accessioned2013-05-02T16:04:05Z
Available datedc.date.available2013-05-02T16:04:05Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113128
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Abstractdc.description.abstractSe intenta en el presente escrito dar cuenta del tránsito que hay en el pensamiento de Kierkegaard desde la postura polémica de su pensamiento, que se aparta enteramente de las convicciones masivas y masificantes, hacia la interioridad, esto es, hacia la determinación individual. De ese modo se busca dar cuenta de la postura ética del autor desde su polémica con la filosofía y sus contemporáneos. Para ello se hará uso de la doble acepción del concepto de interesse para marcar un primer tránsito desde la argumentación metafísica hacia la ética, esto es, desde la dialéctica de Hegel hacia su propia dialéctica que, aún cuando se desarrolle con conceptos similares, funda una dirección propia en su aplicación. De ese modo surge el interés infinito por la propia existencia y la interioridad como punto de referencia de lo real. El desarrollo posterior del concepto de verdad no es más que un reflejo de este vuelco, en tanto es la verdad cierta apropiación que se apoya en un apasionamiento individual. Desde aquí se erigen las categorías existenciales de Kierkegaard, especialmente la seriedad, que es la que determina finalmente el carácter ético de su pensamiento. Tal seriedad, en tanto se expresa como un interés en la propia existencia que busca desencallar de la concepción estética de la existencia (que es básicamente corporal e inmediata) se propone un fin absoluto para el cual ha de persistir por decisión propia y por el cual pondrá todo en riesgo, pues en su cumplimiento reside su salvación eterna. Sólo entonces ha de acaecer el salto, que aparece aquí como un límite del planteamiento ético y desde el cual ha iniciarse la problemática religiosa, a saber, la fe. Por tanto, lo aquí realizado es un intento de acercamiento a la fe, mas no una inmersión en la misma.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectKierkegaard, Sören, 1813-1855-Crítica e interpretaciónes_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía modernaes_CL
Títulodc.titleInterioridad: un punto de partida para la problemática ético-religiosa de S. Kierkegaardes_CL
Document typedc.typeTesis


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