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Professor Advisordc.contributor.advisorMoncada Arroyo, Laura 
Authordc.contributor.authorSassenfeld Jorquera, André Michel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencia Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2013-05-22T17:10:31Z
Available datedc.date.available2013-05-22T17:10:31Z
Publication datedc.date.issued2004-01-13
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113340
General notedc.descriptionPsicólogo
Abstractdc.description.abstractLa psicología transpersonal, establecida formalmente durante 1969 en los Estados Unidos, es una disciplina que, por un lado, se ha propuesto la dificultosa tarea de estudiar los fenómenos transpersonales desde el punto de vista psicológico y, por otro lado, busca encontrar una equilibrada integración y “fusión de la sabiduría de las tradiciones espirituales del mundo con el saber de la psicología moderna” (Cortright, 1997, p. 8). Así, está interesada en fomentar un diálogo hasta hace pocos años inexistente o, al menos, intermitente y asistemático entre las teorías, las prácticas y los representantes más destacados del campo de la psicología contemporánea y la profunda comprensión de la naturaleza y el funcionamiento del ser humano que yace en las enseñanzas y las prácticas que constituyen el núcleo esencial de las diferentes tradiciones contemplativas milenarias. En este sentido, la psicología transpersonal intenta unir “las perspectivas psicológicas occidentales sobre el desarrollo humano y la psicopatología y el entendimiento contemplativo oriental de la consciencia y los estados óptimos de salud” (Rubin, 2003, pp. 36-37). Esto significa que sus propósitos no se limitan a promover un enriquecimiento conceptual de la psicología moderna en base a la sabiduría contenida en las grandes tradiciones espirituales, sino que también abarcan la articulación sistemática de metodologías aplicadas −de carácter clínico y de otros tipos− que posibiliten y faciliten la transformación efectiva de la consciencia del individuo en la dirección de estados psicológicos más maduros y de mayor bienestar e integración. Las numerosas aplicaciones que, hasta ahora, se han desarrollado en este contexto han sido empleadas en y adaptadas a escenarios tan diversos como la medicina (Lawlis, 1996), la psiquiatría (Nelson, 1994; Scotton, Chinen & Battista, 1996), la psicoterapia y el psicoanálisis (Boorstein, 1996; Cortright, 1997; Epstein,1995; Rowan, 1993; Rubin, 1996; Vaughan, 1986), la metodología (Braud & Anderson, 1998), la antropología (Laughlin, McManus & Shearer, 1993), la ecología (Devall & Sessions, 1993; Fox, 1993), la educación (Roberts, 1980) e, incluso, han comenzado a extenderse a la política y los negocios (Wilber, 2000b). Los fenómenos transpersonales, que conforman la inquietud principal de esta corriente de la psicología, de acuerdo al uso actual del término son las “preocupaciones, motivaciones, experiencias, estadios evolutivos (cognitivo, moral, emocional, interpersonal, etc.), maneras de ser y otros fenómenos que incluyen pero trascienden la esfera de la personalidad, el self o el ego individuales” (Ferrer, 2002, p. 5). Desde el punto de vista de la psicología, son ocurrencias o hechos psicológicos que, de alguna u otra forma, trascienden (trans-) aquella dimensión que habitual e históricamente ha sido conceptualizada como ligada a la sensación subjetiva de la existencia de una identidad personal estable y continua sin poder ser explicados o entendidos, de manera exhaustiva y satisfactoria, en términos de los conocimientos actuales de la psicopatología. En consecuencia, deben ser distinguidos cuidadosamente de experiencias y procesos de naturaleza psicopatológica, una necesidad que ha dado lugar a la aparición del campo del diagnóstico diferencial en esta área (Grof & Grof, 1989, 1990; Jorquera, 2002; Lukoff, Lu & Turner, 1996; Nelson, 1994). En el medio latinoamericano profesional de la psicología y, particularmente, en el chileno, la psicología transpersonal y sus múltiples avances teóricos y clínicos han permanecido, sobre todo en el ámbito académico, como áreas de investigación más bien marginadas y desconocidas. Esta situación se mantiene a pesar de que, como disciplina formal, la psicología transpersonal existe desde hace más de treinta años y, en todo el mundo, se sigue desarrollando y es enseñada en contextos que incluyen el ámbito académico-universitario de pre- y postgrado (Anderson, 1998; Braud & Anderson, 1998; Sassenfeld, 2002).En consecuencia, en términos muy generales, la presente investigación teórica representa un intento de introducir algunas de las teorías de la psicología transpersonal en el ámbito académico chileno y, llenando un vacío existente, hacer sus contenidos accesibles a quien se encuentre interesado en conocer algunos de sus planteamientos específicos. Con ello, esta investigación puede ser considerada una continuación y ampliación de un esfuerzo que fue iniciado, entre otros, por los trabajos de Susana Bustos y Francisca Román (1981), Cecilia Severino (2002), Leila Jorquera (2002) y Fabiola Durán (2003). La distingue de estas tentativas previas el hecho de que, aunque la psicología transpersonal como tal o algunos de sus aspectos han sido abordados con anterioridad en estudios académicos, aún no existe un estudio que enfoque y explore específica y especialmente su faceta como teoría que da cuenta del desarrollo psíquico del ser humano.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPsicología clínica--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectJung, Carl Gustav, 1875-1961--Crítica e interpretaciónes_CL
Títulodc.titleEl desarrollo humano en la psicología jungiana. Teoría e implicancias clínicases_CL
Document typedc.typeTesis


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