Diseño de un sistema de control de gestión para DOSA Chile Limitada
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cerda Inostroza, Omar
Cómo citar
Diseño de un sistema de control de gestión para DOSA Chile Limitada
Author
Professor Advisor
Abstract
DOSA Chile Limitada distribuye y comercializa productos del mar a nivel nacional, principalmente entre Centrales de Alimentación y Supermercados. La empresa pertenece al Holding Pesquero Friosur, que es uno de los más importantes del país y ha ganado una buena reputación entre clientes y competidores.
Las ventas en el año 2011 superaron los $ 8.000 millones; en los últimos cuatro años la empresa ha tenido un crecimiento de ventas cercano al 40% anual. Este crecimiento ha traído dinamismo, pero a la vez desafíos a la organización, que posee un estilo de administración más bien centralizado y no formal. La empresa requiere hoy mejorar su control de gestión, partiendo por hacer más explícita y compartida su estrategia, de modo de sacarle mejor partido a las oportunidades que se le presentan.
Para llevar a cabo el diseño de un Sistema de Control de Gestión se utilizó el Balanced Scorecard como metodología, partiendo por la revisión y ajuste de los objetivos estratégicos de la empresa; para definir indicadores y líneas de acción, en los ámbitos financiero, de clientes, procesos y personas que componen la organización. Se buscó, además, que estos objetivos e indicadores, tuvieran una relación lógica de causa-efecto, contribuyendo juntos al logro de la estrategia definida.
Como parte del trabajo, se realizó un análisis de factores internos y externos a la organización, para identificar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del mercado. Este análisis destacó lo poco competitivo que es el mercado nacional, a nivel de distribuidores mayoristas; y la escasa orientación general de la industria pesquera nacional, una de las más importantes del mundo, a surtir de productos del mar al país. También se destacaron los bajos márgenes brutos con que se maneja el negocio (del orden del 20 al 25%), lo cual podría constituir una barrera a la entrada de competidores que no sean capaces de integrarse verticalmente en el negocio, como lo hace DOSA Chile.
Se replanteó la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa, para aprovechar mejor las oportunidades detectadas; los ejes estratégicos identificados por DOSA Chile son: (a) el crecimiento rentable sostenido, (b) la eficiencia operacional, y (c) el desarrollo de las capacidades organizacionales.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113371
Collections