Sobre la determinación de la idea de la filosofía en las lecciones tempranas de Martin Heidegger
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acevedo Guerra, Jorge
Author
dc.contributor.author
Barrios Alvear, Miguel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
Admission date
dc.date.accessioned
2013-07-01T21:54:57Z
Available date
dc.date.available
2013-07-01T21:54:57Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113763
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Abstract
dc.description.abstract
Se presenta el modo en que Heidegger, en sus lecciones tempranas, aborda el
problema relativo a cómo determinar la idea de la filosofía. Con ese fin, se exponen
algunas condiciones para la interpretación de las pistas seguidas, en el intento de
descubrir la articulación inmanente del problema ya señalado. En el transcurso
procuro hacer ver las características del momento inicial desde el cual arranca la
formulación del problema. Luego, se presenta un fundamental e inicial momento en
el transcurso del problema: la dirección que va desde la pregunta por la
determinación de la idea de filosofía, hasta la asunción de la «vida» como objeto
temático de la filosofía. Finalmente se intenta abordar el modo en que Heidegger
asume el concepto de «vida», y cómo esto permite aclarar el camino en la
determinación de la idea de filosofía.