Plan de marketing y detección de oportunidades de crecimiento para Prey
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2013Metadata
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Valenzuela Fernández, Leslier
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Plan de marketing y detección de oportunidades de crecimiento para Prey
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Professor Advisor
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Prey es un software antirrobo multiplataforma y compatible con todos los sistemas operativos disponibles en el mercado, siendo esta la principal característica que lo diferencia de sus competidores. Este servicio ofrece múltiples funcionalidades que permiten a sus usuarios recuperar sus dispositivos ante un eventual robo o pérdida a partir de un panel de control que funciona de manera remota a través de las e-mails personales registrados al momento de instalar el software.
Prey corre silenciosamente en los dispositivos de manera tal de no poder ser detectado, por lo tanto, todas las notificaciones y señales son enviadas directamente al e-mail asociado sin que el ladrón pueda notarlo. Entre las funcionalidades que posee se encuentran la geolocalización, encripción de datos, Wi-Fi autoconexión, bloqueo de dispositivos, fotos del usuario, screenshots, entre otras.
Prey funciona con un modelo de negocios basado en distintos planes diferenciados principalmente por el número de dispositivos que pueden ser asociados a cada cuenta, siendo el plan gratuito capaz de albergar hasta 3 dispositivos.
El estudio realizado comenzó con un análisis de la industria, en el cual se concluyó que es altamente atractiva debido, entre otras cosas, al fuerte crecimiento de los dispositivos y en especial los tablets y smartphones, siendo los últimos los de mayor expectativas. Esto fue corroborado con un análisis PESTE, el cual arrojó datos sobresalientes para el desarrollo de la industria especialmente en los ámbitos tecnológicos y sociales.
En sus comienzos Prey era totalmente gratuito, pero desde 2010 se incorporaron los planes pagados que permitieron hacer de este un negocio rentable que ha experimentado ventas e ingresos crecientes a lo largo de su historia, pero siempre con el estigma e imagen de ser un software gratuito. Durante el estudio realizado se pudo confirmar esta percepción ya que los usuarios encuestados en su mayoría revelaban que el plan gratuito era tan bueno como las suscripciones pagadas, no pudiendo generar un incentivo concreto para realizar un upgrade.
A partir de estas conclusiones y de un estudio de la competencia se determinaron los competidores más fuertes y directos en función de distintos factores como oferta de planes, versión gratuita, oferta corporativa, entre otros. Esto permitió elaborar una nueva oferta de planes que logrará atenuar las diferencias entre los planes a medida que cambia y aumenta su
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precio, buscando solucionar el principal desafío de Marketing de la compañía: aumentar el número de suscripciones pagadas. En busca de solucionar este desafío se consideraron distintas maneras y canales para abordarlo. En primer lugar se diferenció la oferta corporativa de la oferta al usuario final, entregándole a la primera la posibilidad de negociar de forma exclusiva con cada organización, ya sea educativa, sin fines de lucro o empresa privada.
Por otro lado se generaron instancias para viralizar y masificar a Prey a través de las redes sociales, siendo controladas y seguidas por los encargados pertinentes mediante rigurosos indicadores de control que identifican los rendimientos como deficientes, regulares o excelentes permitiendo llevar un registro por periodos de las fluctuaciones y del desempeño de las campañas. Sumado a esto se desarrollo un plan de Referrals, que permite generar incentivos a los usuarios actuales para que inviten a potenciales clientes, que a su vez hagan lo mismo y generen un flujo constante a través de recomendaciones y del conocido boca a boca o “mouth to mouth”. Una de las medidas principales fue desarrollar un programa de vinculación con las estaciones de policías, en busca de cerrar el círculo de la recuperación entregándoles todas las herramientas posibles a los usuarios. Este programa se basa en etapas de implementación, comenzando con la Universidad de Louisiana en Estados Unidos, donde en sus registros el robo de celulares es el principal problema con el que se debe lidiar a diario.
De acuerdo a los análisis internos y externos se llegó a la conclusión de que se deben hacer los esfuerzos respectivos en Marketing que permitan continuar con los buenos resultados obtenidos en los últimos años, potenciando a Prey como el mejor software antirrobo del mundo. Siguiendo esta línea se intensificaron, determinaron y focalizaron recursos específicos en Marketing, a través de campañas en redes sociales y advertising en distintas plataformas, todas estas en base a un porcentaje del total de las ventas para cada periodo. Por otro lado y de acuerdo al crecimiento exponencial que ha tenido Prey el capital humano ha sido escaso, no permitiendo explotar los recursos y oportunidades que se han presentado, por lo que el aumento del personal de la compañía es un paso clave para la consolidación.
En definitiva Prey es un producto con cualidades que lo han lanzado a la palestra mundial solo por sus funcionalidades y atributos, generando una fuerte imagen de marca respetada a nivel mundial muy difícil de conseguir, y es por esta misma razón que las inversiones en busca de la consolidación final son claves para la supervivencia de la compañía en una industria tan atractiva y competitiva como se ha demostrado.
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114057
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