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Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Oportus, Macarena
Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Gallardo, María Angélica
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorJaque Rocha, Sandy 
Authordc.contributor.authorJeldes Díaz, Paz 
Authordc.contributor.authorMieres Madrid, Javiera 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2013-12-05T14:03:17Z
Available datedc.date.available2013-12-05T14:03:17Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114886
Abstractdc.description.abstractUno de los elementos centrales de la Motricidad Orofacial, es sin duda, la evaluación miofuncional, que incluye la valoración de las funciones estomatognáticas y la apreciación de los Órganos Fonoarticulatorios, dentro de ésta última se incluyen las ejecuciones práxicas. La presente investigación pretende contribuir a la evaluación clínica fonoaudiológica, a través del estudio de los movimientos orofaciales, labiales y linguales, en niños entre 3 y 5 años. Se evaluaron 60 niños distribuidos de forma homogénea en tres grupos etarios, 3, 4 y 5 años respectivamente. Para determinar su participación, la evaluación incluyó los siguientes pasos: Consentimiento Informado y la aplicación del Cuestionario para Padres y/o Cuidadores, posteriormente se aplicó la Ficha de Evaluación de la Motricidad Orofacial de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile (abreviada). Tras esto se procedió a aplicar el Protocolo de Valoración de Movimientos labiales y linguales, basado en el Protocolo de Evaluación de Praxias de la Unidad de Motricidad Orofacial de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Tras la obtención y análisis de los datos, los resultados de esta investigación evidencian que el desempeño alcanzado por los menores en la realización de los movimientos labiales y linguales, se torna más exitosa en función de la edad, es decir, el porcentaje de logro aumenta paulatinamente desde los 3 a los 5 años. Sin embargo, es importante mencionar que en todos los grupos, los movimientos labiales obtuvieron un mejor desempeño que en los linguales. Tales resultados, son coincidentes con la literatura disponible.en_US
Abstractdc.description.abstractOne of the central elements of orofacial motricity is undoubtedly the miofunctional evaluation, which includes the assessment of stomatognatic functions and the appreciation of fonoarticulatory organs, the last one includes praxical executions. The present research aims to contribute to the clinical speech therapy evaluation through the study of orofacial movements, labials and lingual, in children between 3 and 5 years old. 60 children were evaluated and distributed homogeneously in three groups of age, 3, 4 and 5 years respectively. To determine their involvement, the evaluation included the following steps: Informed Consent and application of the Questionnaire for Parents and/or caregivers, later were applied the Ficha de evaluación de la motricidad orofacial of Speech Therapy School of the University of Chile (abridged). This was followed by the implement of the assessment protocol movements labials and lingual, based on the assessment protocol of praxias of orofacial motricity unit of Speech Therapy School of University of Chile. After obtaining and analyzing data, the results of this investigation show that the performance reached by the children in the realization of labials and lingual movements becomes more successful in terms of age, that is, the percentage increase gradually from 3 to 5 years. However, it is important to note that in all groups, the labials movements had better results than the lingual. These results are consistent with the available literature.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectSistema estomatognáticoen_US
Keywordsdc.subjectNiñosen_US
Títulodc.titleValoración de movimientos orofaciales en menores de 3 a 4 años con desarrollo normal : datos normativosen_US
Document typedc.typeTesis


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