Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPeñaloza Castillo, Christian 
Professor Advisordc.contributor.advisorRiveros Vitar, Pilar
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorBerríos Caballero, Paola 
Authordc.contributor.authorCatalán Elgueda, Fernanda 
Authordc.contributor.authorMuñoz Fernández, Christian 
Authordc.contributor.authorMaureira Cifuentes, Mauricio 
Authordc.contributor.authorSantibáñez Palma, Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2013-12-11T19:09:16Z
Available datedc.date.available2013-12-11T19:09:16Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114908
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El síndrome de Asperger (SA) se enmarca en los Trastornos generalizados del desarrollo. El presente seminario de investigación se centró en la comparación de elementos del discurso narrativo referido a habilidades mentalistas y el reconocimiento de estados mentales en fotografías de miradas y si este desempeño se explica por una dificultad en habilidades de Teoría de la mente (TM). Esta relación permitiría un acercamiento a futuros lineamientos terapéuticos, basados en los déficits específicos de estos individuos. Metodología: Se evaluó a 18 sujetos con SA que cursaron NB1 y se comparó con 18 sujetos con desarrollo típico de lenguaje y comunicación (DT), pareados en sexo y edad. Los instrumentos utilizados fueron el libro de imágenes “Frog where are you?”, comparando cantidad y tipo de expresiones mentales, deixis y cantidad de pronombres anafóricos y la prueba “Reading the mind in the eyes”, versión niños. De manera complementaria, se aplicaron dos pruebas para controlar los sesgos: TEVI-R y una encuesta dirigida a los padres acerca del vocabulario mentalista de sus hijos. Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los sujetos con SA y DT en la producción de expresiones mentalistas de voluntad, pronombres anafóricos, deixis temporales y en la cantidad de respuestas correctas en el reconocimiento de estados mentales. Conclusiones: Las dificultades presentadas por los sujetos con SA en la pruebas, responden principalmente a una alteración en las habilidades de la TM. A pesar de lo anterior, se da cuenta de reparos metodológicos que deberían ser tomados en cuenta en investigaciones futuras.en_US
Abstractdc.description.abstractIntroduction: Asperger’s Syndrome (SA) is framed within the Pervasive Developmental Disorders. This research seminar focused on the comparison of narrative elements referred to mentalistic skills and mental states recognition in pictures of looks and if this performance is due to a difficulty in skills of Theory of Mind (TM). This relationship would allow an approach to future therapeutic guidelines based on specific deficits of these individuals. Method: 18 subjects with SA who completed NB1 were evaluated. These were compared with 18 subjects with typical development of language and communication (DT), matched for sex and age. The instruments used were the picture book "Frog where are you?", Comparing quantity and type of mental expressions, deixis and anaphoric pronouns and the test "Reading the Mind in the Eyes" children’s version. To complement this, two tests applied to control biases: TEVI-R and a survey addressed to parents about their children's mentalistic vocabulary. Results: There were significant differences between subjects with SA and DT in producing mentalistic expressions of will, anaphoric pronouns, temporal deixis and the number of correct answers in the recognition of mental states. Conclusions: The difficulties presented by subjects with SA in the tests, mainly respond to an impairment in the skills of TM. Despite this, methodological objections are shown which should be taken into account in future research.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectSíndrome de Asperger.en_US
Títulodc.titleComparación de habilidades de teoría de la mente entre sujetos con síndrome de asperger y sujetos con desarrollo típicoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record