Reformulación de la idea de progreso como transformación social hacia una ética ambiental desde Hans Jonas
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2012Metadata
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Chávez Aguilar, Pamela
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Reformulación de la idea de progreso como transformación social hacia una ética ambiental desde Hans Jonas
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Abordando el problema de la idea de la técnica como la nueva empresa del hombre y el pensamiento técnico como causa radical del trato despótico del hombre sobre la naturaleza, se desarrolla una crítica a su ideal de progreso. La ética de la responsabilidad propuesta por Hans Jonas guarda en sí un proyecto ético como idea de progreso, desde la crítica a las ideas convencionales, materiales y escatológicas de progreso, en una reformulación antropológica tanto de los individuos como el curso de la humanidad y la ampliación del mundo ético. El progreso es concebido como algo más allá de lo humano, como un movimiento que involucra a la entera naturaleza, y a cada uno de sus individuos. Es la consideración de este proyecto que ha pasado por alto su esfera política, que desde el proyecto ético de responsabilidad se abordara su posibilidad y facilitación desde el replanteamiento individual en la educación del sentimiento de responsabilidad, y político desde el replanteamiento de la dignidad y las capacidades como nuevo criterio de justicia.
El texto que se encuentra estructurado en tres capítulos, se desarrolla así: el primero da cuenta del problema de la técnica, abordando las reflexiones tanto de Jonas como de su maestro Heidegger, planteándose aquí la búsqueda del problema radical en el trato despótico del hombre con la naturaleza en la técnica como nueva empresa de la humanidad. El segundo trata la técnica como un ideal de progreso, desde lo que se desarrollara una crítica y reformulación de progreso como proyecto ético en Hans Jonas, el principio de responsabilidad, alberga en si la posibilidad un ideal de progreso, el ejercicio de una forma responsable de relacionarse con el mundo lo que abrirá paso a un proyecto ético y un ideal de progreso encontrado en el individuo y la evolución, pero no en el ejercicio de las sociedades; el proyecto ético de Hans Jonas se esboza como un avance real de prudencia y cuidado, tanto de los humanos como de toda la vida. El tercer y último capítulo contiene un análisis sobre la posibilidad efectiva desde un cambio del marco político para el ejercicio del principio de responsabilidad, esto desde un ejercicio político de dos planteamientos éticos: la posibilidad dada por el pensamiento de la educación del sentimiento de responsabilidad; y un nuevo criterio de dignidad y justicia política.
General note
Tesina para optar al grado de Licenciada en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115186
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