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Professor Advisordc.contributor.advisorPavez, María Mercedes
Professor Advisordc.contributor.advisorColoma Tirapegui, Carmen 
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez, Ilse
Authordc.contributor.authorAcevedo Olguín, Llancolén 
Authordc.contributor.authorMuñoz Nuñez, Gabriela 
Authordc.contributor.authorOlivares Vilches, Constanza 
Authordc.contributor.authorVélez Keith, Camila 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2014-01-17T19:37:44Z
Available datedc.date.available2014-01-17T19:37:44Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115207
Abstractdc.description.abstractEl TEL es un cuadro importante en la población infantil chilena el cual presenta una prevalencia de un 4% entre niños de 3 y 7 años. La mayor parte de los niños asiste a escuelas de lenguaje o a escuelas regulares con Proyectos de Integración, donde inician el aprendizaje formal de la lectoescritura. Debido a lo anterior, el objetivo general de esta investigación es estudiar el desempeño gramatical en la producción de oraciones, según complejidad y gramaticalidad, en preescolares y escolares con TEL y en niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL). La población de la presente investigación está constituida por 47 niños con TEL y DTL, preescolares y escolares. Se evalúa el desempeño gramatical mediante el análisis de corpus de lenguaje obtenidos del recontado de los tres cuentos del método EDNA. En los corpus se identifica el total de oraciones, oraciones simples y complejas; oraciones agramaticales totales y agramaticales (simples y complejas). Los resultados muestran que a nivel morfosintáctico, los niños con DTL tienen una evolución evidenciada en un mejor desempeño a nivel de complejidad y gramaticalidad oracional, la cual no es estadísticamente significativa. Por otra parte en los niños con TEL, la complejidad oracional mejora con la influencia de la escolaridad, no así la agramaticalidad oracional. Finalmente se concluye que la agramaticalidad constituye una característica propia del TEL, que no evoluciona con la escolaridad.en_US
Abstractdc.description.abstractSpecific language impairment (SLI) is an important profile for Chilean child population. It has a 4% of prevalence in children between 3 and 7 years of age, who must attend speech therapy schools or regular schools with programs of integration, to begin formal learning of literacy. Consequently, the general aim of this investigation is to study the grammatical performance to produce sentences, according to complexity and grammaticality in pre-school and school age children with SLI and TLD (Typical Language Development). The population used in this investigation consists in 47 pre-school and school children with SLI and TLD. It was evaluated the grammatical performance by using corpus linguistics analysis, obtained from the narration of the three stories of the method EDNA. In the linguistic corpus, it was identified total of sentences, simple and complex sentences; total ungrammatical sentences and simple and complex ungrammatical sentences. The results shows that, in a morphosyntactic level, children with TLD have an evolution evidenced in a better performance, in regard to complexity and grammatical sentences, wich is not statically significant. On the other hand, in children with TEL, sentencel complexity improves with schooling, but not with ungrammatical sentences. Finally, it is concluded that ungrammaticality is a proper characteristic of SLI that does not evolve with schooling.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguajeen_US
Keywordsdc.subjectPreescolaresen_US
Títulodc.titleComparación de la producción morfosintáctica de oraciones entre niños con tel y desarrollo típico del lenguaje, preescolares y escolaresen_US
Document typedc.typeTesis


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