La implementación de la jornada escolar completa en una red de colegios efectivos : el caso la red de la sociedad de instrucción primaria
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013-11Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
La implementación de la jornada escolar completa en una red de colegios efectivos : el caso la red de la sociedad de instrucción primaria
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se analiza el impacto de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en los resultados académicos de estudiantes de un grupo de establecimientos educacionales considerados de alta efectividad y equidad en los aprendizajes como lo es la Sociedad de Instrucción Primera (SIP). La implementación de la JEC en estos establecimientos se realizó de manera paulatina lo que permite realizar analizar su efecto como un experimento natural.
La metodología utilizada análisis corresponde a un pooled cross section y se considera, además, un análisis de información cualitativa resultante de focus group realizado a profesores y directores de los establecimientos educacionales.
Los resultados econométricos muestran que no se observa una relación entre aumentar las horas de permanencia en establecimientos de la Red-SIP y la calidad medida como el resultado en una prueba estandarizada como el SIMCE, siendo otras variables las que toman mayor importancia en el incremento de los resultados, lo que es congruente con la percepción de los docentes y directores sobre la implementación de la JEC en estos establecimientos educacionales
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115322
Collections
The following license files are associated with this item: