Desarrollo de una estrategía de posicionamiento y plan de implementación basado en la estrategía de turismo receptivo de Chile 2010-2014 para el mercado prioritario de Brasil
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Holgado San Martín, Antonio
Cómo citar
Desarrollo de una estrategía de posicionamiento y plan de implementación basado en la estrategía de turismo receptivo de Chile 2010-2014 para el mercado prioritario de Brasil
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal del presente trabajo fue desarrollar una estrategia de posicionamiento del turismo receptivo en el mercado prioritario de Brasil.
Para ello fue necesario hacer una caracterización de la industria turística de Chile, como una descripción de los atractivos y de las organizaciones que participan en la industria, así como un breve análisis de la evolución del turismo en Chile y en el mundo.
Seguidamente, se observaron los principales mercados, los competidores directos de Chile y los planes de acción de turismo vigentes (2010-2014) y previos (2006-2010).
Junto a esto, se analizaron casos exitosos (Perú y Uruguay), y sus indicadores, los que posteriormente se utilizaron como metas para el turismo receptivo chileno.
Además se realizó una comparación de los mercados objetivos para identificar los más atractivos (EE.UU. y Brasil). En base a ello y como última parte del trabajo, se desarrolló una propuesta de marketing, segmentando el mercado brasilero y siguiendo el esquema de modelo de negocios CANVAS.
Finalmente se concluyó en la necesidad de potenciar la imagen de Chile como destino avanzado, limpio, estable y organizado y de mejorar la utilización de los canales de comunicación.
Todo lo anterior permitiría aumentar los ingresos por visitantes, la duración de las estadías y el número total de visitantes, apuntando a los indicadores obtenidos del análisis de los países considerados exitosos. Si Chile aumenta su inversión por visitante en menos de US$ 1,50 (aumentar de US$ 3,71 a US$5,02), podría lograr un aumento en las divisas recibidas en casi 2,5 veces, así como el incremento de los visitantes en un 10%.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115375
Collections
The following license files are associated with this item: