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Professor Advisordc.contributor.advisorMatus O., Alfredo
Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Gallardo, Darío
Authordc.contributor.authorCamus Aguilera, Gabriela 
Authordc.contributor.authorRusso Lituma, Paula 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüística
Admission datedc.date.accessioned2014-04-15T20:08:18Z
Available datedc.date.available2014-04-15T20:08:18Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115708
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Abstractdc.description.abstractNuestro trabajo tiene como objetivos, en primer lugar, rescatar la obra lingüística de Amunátegui Reyes para luego inscribirla dentro de una historiografía de esta disciplina. Paralelamente, se buscará reconocer las políticas lingüísticas presentes en el discurso académico de nuestro autor, que serán influyentes debido tanto a la gran cantidad de cargos prestigiosos que obtuvo a lo largo de su vida -como haber presidido durante dieciocho años la Academia Chilena de la Lengua, o haber sido parte de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, entre otros-, como al revuelo que produjeron sus propuestas con respecto a la lengua en el Chile de la época. Finalmente, será de trascendental importancia para este trabajo ubicar y describir el diálogo que se ha establecido entre las ideas de Amunátegui Reyes y las políticas lingüísticas actuales. En cuanto a este punto, se debe tener en cuenta que en aquellos años la disciplina lingüística se encontraba aún en su etapa pre-científica, lo que se reflejará en la manera que se concebía la labor de esta especialidad: si actualmente se pretende describir el estado de una determinada lengua en sus diferentes aristas, en el siglo XIX, luego del proceso emancipador independentista, era vital establecer los márgenes en que se debía enmarcar la lengua española en el territorio, es decir, se debía tomar decisiones acertadas al momento de fijar los usos lingüísticos correctos que idealmente utilizarían los habitantes de la República. A fin de cuentas, se buscaba cimentar bases sobre las que se construiría la educación para el pueblo chileno. Esta misión didáctica y reguladora se extiende a todos los ámbitos sociales del comportamiento de esta nación emergente y no es de extrañar, entonces, que el mismo Andrés Bello considerara la educación como una entidad motor en el proceso de formación y transformación de la república y creadora de un nuevo orden civil (Niebles, 2007). De esta manera, los ‘constructores de la nación’ pretendían encausar dicho proceso con el fin de que el producto final de su trabajo fuera un país apegado a los ideales ilustrados de la época que ellos representaban. Nuestra investigación, a fin de cuentas, comprenderá una revisión exhaustiva del legado de Miguel Luis Amunátegui Reyes, con la intención de, por un lado, traer al presente sus ideas y, por otro, dar cuenta de un trabajo, que hasta el momento no ha recibido la atención que, creemos, se merece.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAmunátegui Reyes, Miguel Luis, 1862-1949en_US
Keywordsdc.subjectLenguaje y educaciónen_US
Títulodc.titleEl proyecto de políticas lingüísticas de Miguel Luis Amunátegui Reyes : un estudio de historiografía lingüísticaen_US
Document typedc.typeTesis


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