Estudio sobre las emociones y necesidades básicas de los niños y niñas en proceso de tránsito desde segundo nivel de transición a primer año básico en un colegio particular subvencionado de la comuna de la Cisterna
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez,Rodriguez
Cómo citar
Estudio sobre las emociones y necesidades básicas de los niños y niñas en proceso de tránsito desde segundo nivel de transición a primer año básico en un colegio particular subvencionado de la comuna de la Cisterna
Professor Advisor
Abstract
Por años, hemos sido testigos de los cambios exigidos por la sociedad a nuestro sistema
educativo, donde principalmente estudiantes y docentes han sido protagonistas de la búsqueda de
mejoras relevantes para la educación de nuestro país, sin embargo esto nos lleva a cuestionarnos
como futuras educadoras ¿qué elementos educativos serán esenciales para mejorar la calidad de
la educación impartida en Chile? Nosotras creemos que las prioridades de la educación son el
problema, ¿cómo educar la mente sino educamos antes lo que nos mueve? Es así que nos
encontramos con la Educación Emocional, lo que impulsó a querer escuchar lo que los
estudiantes tienen que decir.
Por ello, la presente investigación forma parte de un estudio educativo cualitativo que
pretende dar a conocer las emociones y necesidades de niños y niñas en proceso de tránsito desde
el segundo nivel de transición al primer año básico de un colegio particular subvencionado de la
comuna de La Cisterna. Basada en los discursos de los estudiantes sobre sus sentires, conocimos
las principales rabias, alegrías, miedos, tristezas y amores, que surgen desde los y las estudiantes
de ambos niveles. Para reconocer las emociones básicas de los niños y las necesidades que
desde ahí se deprenden realizamos cinco talleres, uno por cada emoción y con los niveles por
separado, donde ellos pudieron expresar por diversos medios lo que iban sintiendo respecto a
cada estímulo. Además, al final de las experiencias, invitamos a algunos de los estudiantes a
participar de un focus group donde pudieron compartir sus emociones y necesidades con sus
compañeros del otro nivel.
En consecuencia, se quiso analizar la información recogida desde los discursos de los
niños y niñas con la finalidad de conocer las emociones y necesidades presentes que se están
viviendo en el proceso por el que atraviesan los y las estudiantes, resaltando la importancia del
escuchar lo que ellos tienen que decir en cuanto a lo que sienten
General note
Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115721
Collections
The following license files are associated with this item: