Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAntivilo Bruna, Andrés 
Authordc.contributor.authorBrown Orellana, Paulina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Associate professordc.contributor.otherCapella Sepúlveda, Claudia 
Admission datedc.date.accessioned2014-09-03T19:45:12Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116778
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogaen_US
Abstractdc.description.abstractEl Strenghts and difficulties questionnaire (SDQ) fue creado para la evaluación de problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes y se ha convertido en uno de los instrumentos de medición más utilizados en el campo de la salud mental infanto juvenil. La presente investigación se plantea como objetivo general estimar evidencias de validez y confiabilidad que presenta el SDQ versión para padres, como respuesta a la escasez de instrumentos de tamizaje validados que evalúan psicopatología infanto juvenil en Chile. Se realiza una investigación con un diseño de tipo no experimental transversal, en cuanto a su profundidad es una investigación de tipo descriptiva y relacional. Asimismo, se la puede considerar una investigación psicométrica. A partir de una muestra de 791 niños entre 4 a 11 años, provenientes de distintos tipos de establecimientos educacionales, se realizaron las evaluaciones de las propiedades psicométricas del SDQ, y las comparaciones entre grupos según edad, sexo, tipo de establecimiento y asistencia a profesional de la salud mental de los participantes. Los resultados obtenidos indicaron un nivel de confiabilidad adecuado para el puntaje total SDQ, aunque un nivel insatisfactorio para las 5 escalas que lo componen. En relación a las evidencias de validez basadas en la estructura interna, se concluyó que ninguna de las soluciones da cuenta satisfactoriamente de la estructura original del SDQ propuesta por Goodman. Se encontraron diferencias entre los grupos, principalmente de acuerdo al tipo de establecimiento y a la asistencia a profesional de la salud mental. Se concluye que la presente investigación constituye el primer paso en la evaluación de las propiedades psicométricas del SDQ en Chile. Y deja abierta la posibilidad de que en futuras investigaciones se evalúen las propiedades psicométricasen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicopatología infantilen_US
Keywordsdc.subjectPsicometríaen_US
Keywordsdc.subjectPropiedades psicométricasen_US
Títulodc.titlePropiedades psicométricas y estandarización de la versión para padres del Strenghts and difficulties questionnaire (SDQ) en niños/as de 4 a 11 años De la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile