Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorPérez Franco, Juan 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Cognitivos
Admission datedc.date.accessioned2014-10-08T15:46:21Z
Available datedc.date.available2014-10-08T15:46:21Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117057
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Abstractdc.description.abstractComo parte de la formación psiquiátrica, el futuro profesional debe aprender a realizar distinciones que son construidas y moldeadas a través de prácticas que dan origen a los objetos de conocimiento propios de la profesión. En psiquiatría parte de esos objetos son los síntomas mentales, clásicamente considerados como conductas que representan una inaccesible interioridad mental, y que deben interpretarse desde la neutralidad valórica, para lo que se exige eliminar los prejuicios personales. La hipótesis de este trabajo es que el psiquiatra en realidad entra en una relación donde experimenta directamente la interioridad de la otra persona y simultáneamente la fluidez y la interrupción de la interacción, para luego distanciarse y observar la interacción y luego designar como un síntoma del paciente el fenómeno vivido. Se investigó el proceso docente en psiquiatría a través del registro en video de clases, pasos prácticos, entrevistas a docentes y alumnos de postgrado. Los resultados muestran que durante el entrenamiento en entrevista psiquiátrica, el profesor destaca fenómenos prerreflexivos que surgen en el alumno durante la entrevista psiquiátrica. Un segundo paso es distanciarse de la relación cuando ocurren quiebres en la familiaridad de la interacción y, en un tercer paso, el profesor ofrece una palabra que aglutina todas las acciones realizadas y las experiencias vividas, y esa palabra denomina los quiebres como síntomas psiquiátricos. Sin embargo, todo este proceso es considerado por profesores y alumnos como si solo se tratara de describir “objetivamente” los síntomas clínicos, sin una participación personal del alumno. Todo el proceso docente está atravesado por esta contradicción entre la exigencia de una observación neutral, sin compromiso personal del médico, y la participación comprometida en una relación personal que no es reconocida como tal.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectFilosofía de la menteen_US
Keywordsdc.subjectCogniciónen_US
Keywordsdc.subjectPsicología cognitivaen_US
Títulodc.titleMaestro y discípulo en psiquiatría: entre el allí y el aquí. El examen mental como relación dialógica comprometidaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record