Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDufeu Senociain, Claudio
Authordc.contributor.authorLabarca R., Nelson 
Authordc.contributor.authorMansilla A., Jorge 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2014-11-14T19:51:11Z
Available datedc.date.available2014-11-14T19:51:11Z
Publication datedc.date.issued2014-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117420
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en AdministraciónCL
General notedc.descriptionNo autorizada por los autores para ser publicada en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.CL
General notedc.descriptionLabarca R., Nelson [Parte I], Mansilla A., Jorge [Parte II]CL
Abstractdc.description.abstractHoy en Chile, durante más de 50 años, después de una serie de profundas crisis sociales, el quehacer extraescolar ha venido ocupando un segundo lugar en la agenda, reducido a un “complemento” del proceso educativo formal. De esta manera, la oferta de educación extraescolar no-formal se limita a academias poco relevantes, con objetivos de muy corto plazo, alcance limitado, con temáticas poco variadas, principalmente como actividades deportivas y recreativas, y no aportan en el desarrollo de aquellas destrezas, capacidades y aptitudes del ser humano que le permiten adoptar conductas para desenvolverse eficazmente en los distintos ámbitos de la vida en sociedad, en otras palabras, las competencias y habilidades sociales. Esto se debe, principalmente, a que el paradigma educacional chileno considera un proceso de simple instrucción, por medio de la memorización y aprendizaje de conceptos, descuidando completamente aquellos ámbitos realmente requeridos para que los futuros emprendedores, hombres y mujeres del mañana, tengan la capacidad creativa y las habilidades técnicas y sociales para construir y contribuir en soluciones globales a las problemáticas sociales de nuestro país. Así nace DIDACTICS, una organización que viene a romper el paradigma educativo, que plantea la realización de cursos, en formato de actividades extraescolares, por medio de proyectos basados en tecnologías de información, comunicación y automatización, en un ambiente de respeto e igualdad, guiados por profesionales facilitadores apasionados por la educación, implementando una dinámica que considera técnicas para el desarrollo de la creatividad y capacidades emprendedoras, a lo que se agrega un factor innovador, que es la integración de nociones de mejores prácticas de excelencia del mundo laboral, que hoy son principalmente del dominio de las empresas consultoras. DIDACTICS centra su desarrollo inicial en la ciudad de Antofagasta, donde se espera tener acceso a la demanda escolar, compuesta por niños, niñas y jóvenes, entre 5to básico y 2do medio, en colegios de dependencia particular privada y particular subvencionada, lo que conforman el principal driver de crecimiento de DIDACTICS. De esta manera, considerando la participación de cada niño, niña y joven en un mix de servicios, con un crecimiento de 2 colegios al año en los 3 primeros años, e intensificando sus servicios sistemáticamente; se espera un valor presente neto de $40MM de pesos, en un horizonte de 5 años, con un retorno de la inversión al 4to periodo, y una tasa interna de retorno de 25%. La ventaja competitiva de DIDACTICS, respecto al resto de la oferta extraescolar, radica en la experiencia del grupo gestor, que cuenta con más de 14 años de experiencia en el desarrollo, integración, aplicación, entrenamiento y capacitación en herramientas de tecnologías computacionales, en proyectos de pequeña, mediana y gran envergadura, para el mejoramiento de procesos administrativos, operativos y en apoyo al proceso pedagógico. Esto le permite articular los aspectos fundamentales de la propuesta de valor, para entregar un servicio educativo innovador y de calidad. El modelo de negocios de DIDACTICS considera canales de comunicación, distribución y ventas modernos, centrados en su sitio web corporativo, uso intensivo de las redes sociales, comunidades de clientes, grupos de interés y la realización de actividades cotidianas y de marketing, principalmente en espacios abiertos al público, para sensibilizar al grupo objetivo (principalmente familias) y comunicar la propuesta de valor. Las actividades más importantes son aquellas que permiten la estructuración y confección de cursos, generando, aplicando y adaptando metodologías de enseñanza-aprendizaje, articulando el uso efectivo de las tecnologías. Los recursos que hacen posible la entrega de la propuesta de valor de DIDACTICS son, principalmente, recursos TIC, como robótica y electrónica didáctica y software de licencia libre para el desarrollo de video juegos, comics digital, diseño 3D, lógica de programación, entre otros. Adicionalmente a esto, se considera el equipo de DIDACTICs, compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales, con pasión y experiencia en la educación, que tienen la convicción de que el plan de negocio de DIDACTICS conforma una alternativa atractiva, y que se plantea como una propuesta innovadora, de gran relevancia en el proceso educativo.en_US
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectEducación extraescolar (Enseñanza básica)CL
Keywordsdc.subjectEducaciónCL
Keywordsdc.subjectTecnología de la informaciónCL
Keywordsdc.subjectPlan de negociosCL
Títulodc.titleDidactics : innovando en la educaciónCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record