Aplicación de un modelo de control de gestión para Sandvik Credit
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014-08Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Mondaca, Alicia
Cómo citar
Aplicación de un modelo de control de gestión para Sandvik Credit
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de Grado busca aplicar un modelo de control de gestión para la
empresa Sandvik en una de sus unidades de negocios llamada “Sandvik Credit”.
Sandvik es una empresa sueca con más de 150 años con presencia en 130 países a nivel
mundial, cuyo foco de negocio es la minería y construcción. Sandvik creó un área de negocio
para poder ofrecer diferentes opciones de financiamiento a sus clientes, dicha área es
conocida como “Sandvik Credit”, la cual tiene presencia a nivel mundial.
Sandvik Credit ha constituido cuatro compañías para llevar sus negocios en las distintas
regiones: una empresa para clientes de Europa, una para China, una para Canadá,
Estados Unidos y México, y otra empresa para el resto de Latinoamérica.
Los clientes de Sandvik son las empresas mineras y empresas de construcción, sin embargo
el target de Sandvik Credit son empresas chicas tanto mineras o contratistas que trabajan
para la minería.
En el presente proyecto de grado se aplicará la metodología impartida por la Universidad de
Chile para aplicar un modelo de control de gestión. Teniendo claro el alcance del proyecto y
los objetivos del presente proyecto de grado se busca entender el contexto de Sandvik Credit
para así analizar la planificación estratégica y proponer una nueva misión, visión y valores
para la unidad de negocio en estudio.
Posterior a esto se realizarán los análisis externos e internos para Sandvik Credit, usando
como metodologías para el análisis externo las cinco fuerzas de Porter y el análisis PESTEL,
y la metodología del FODA para el análisis interno.
En base a los análisis externos e internos se definen los atributos que valoran el cliente y los
ejes estratégicos para Sandvik Credit de los cuales nace la declaración formal de la
propuesta de valor.
A continuación se desarrolla la estrategia a través de un modelo de negocio para la unidad
estratégica basada en la metodología del modelo de negocio CANVAS, un mapa estratégico
con su diccionario de objetivos que explica la relación causa-efecto de dichos objetivos.
Además se presentan los tableros de gestión y de control para cada eje estratégico así como
el diccionario de indicadores de los tableros de control desarrollados.
El trabajo concluye con el cuadro de mando integral y la propuesta de incentivos extrínsecos
para alinear al personal clave con la estrategia de la empresa.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de gestión Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el
Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117446
Collections