Evaluación del aprendizaje autoconstruído : motivando la autonomía del universitario
Libro
Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rugiero Pérez, Ana María
Cómo citar
Evaluación del aprendizaje autoconstruído : motivando la autonomía del universitario
Abstract
Acogiendo enfoques constructivistas y de organismos internacionales que recomiendan
reforzar la autonomía del universitario, se implementó la autoevaluación del proyecto
en Talleres de 1º y 2º año de la carrera de arquitectura, a fin de determinar su incidencia en tres indicadores del comportamiento autónomo: pensamiento crítico, participación activa en el aprendizaje y trabajo en equipo. Con un diseño de investigación cuasi experimental, longitudinal, con grupo de control y post prueba únicamente, se obtuvieron resultados que indican una correlación positiva entre el ejercicio de la autoevaluación y el incremento de la capacidad crítica, la objetividad metodológica y una predisposición más alta hacia el trabajo en equipo. Se discute las modalidades de
participación activa que cabe esperar del estudiante de arquitectura en la construcción
del conocimiento y se recomienda la aplicación generalizada de la Autoevaluación
Sistemática del Proyecto, nuevo constructo teórico cuyos requisitos se establecen.
Respetando la libertad de cátedra, la observancia de los requisitos detectados -y
recomendados aquí- para el diseño de los instrumentos de auto y coevaluación, permite
maximizar su potencial como estrategia fundamental de una formación universitaria
capaz de asumir desafíos planteados por el desarrollo sociocultural actual.
General note
Esta publicación cuenta con el Patrocinio del
Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC,
y con el Auspicio de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
Patrocinador
CONCURSO FAU 2002/04 - DEPARTAMENTO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE CHILE.
Quote Item
Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2006.
Collections