Configuración del estilo universitario Latinoamericano y el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos
Artículo
Open/ Download
Publication date
2000Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arnold Cathalifaud, Marcelo
Cómo citar
Configuración del estilo universitario Latinoamericano y el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos
Abstract
Esta presentación tiene por propósito reflexionar, desde una mirada sistémica, el desarrollo de la ciencia y tecnología y colocar en juego conjeturas que puedan guiar escrutinios empíricos rigurosos. Desde es posición se reconoció la unidad de las organizaciones universitarias latinoamericanas en su función de formadora de profesionales e intelectuales, sus capacidades para dinamizar las estructuras sociales, sus aportes al pensamiento democrático y crítico y sus contribuciones al desenvolvimiento y consolidación de nuestras identidades nacionales. Sin embargo, este estilo no favorece el desarrollo de la ciencia y la tecnología y nos expone a las nuevas formas de exclusión que empiezan a predominar en este siglo. Sus escasos logros, en ese campo, pueden ser perfectamente entendidos reconociendo una cultura organizacional orientada por el refuerzo de sus éxitos en otros ámbitos. Pero, tales constataciones no implican someterse a las tendencias, recientes dinámicas ofrecen puntos de apoyo para sostener que en sus estructuras organizacionales están ocurriendo importantes cambios. El punto crítico consiste en reconocer sus variables estratégicas y los efectos que surgen de sus relaciones, pero también surge la duda sí existen, entre sus miembros, observadores y líderes visionarios que puedan guiar favorablemente sus destinos
Quote Item
Revista Enfoques Educacionales. Vol. 3, Nº 2 : 67-79, 2000-2001
Collections