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Authordc.contributor.authorDelgado B., Iris 
Authordc.contributor.authorCornejo Ovalle, Marco es_CL
Authordc.contributor.authorJadue H., Liliana es_CL
Authordc.contributor.authorHuberman, Joyce es_CL
Admission datedc.date.accessioned2013-08-08T19:49:09Z
Available datedc.date.available2013-08-08T19:49:09Z
Publication datedc.date.issued2013
Cita de ítemdc.identifier.citationCient. Dent. vol. 10 núm. 2 mayo-junio-julio-agosto 2013. pág. 101-109en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123493
General notedc.descriptionAdaptación de la Comunicación ganadora de las IV Jornadas sobre Salud Oral y Desigualdad del COEM (2013)en_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción y Objetivo: En Chile en la década del 2000, como parte de la Reforma de Salud se implementaron las Garantías Explícitas en Salud (GES) con el propósito de disminuir las desigualdades en salud. El objetivo del estudio es describir las desigualdades en la necesidad de atención dental autopercibida, en la demanda de atención y en el acceso a las atenciones dentales existentes el año 2003 antes de la implementación de las GES en Chile. Métodos: Estudio transversal en población chilena usando datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2003). Las variables dependientes fueron: “Necesidad de atención dental autopercibida” (Sí/No); “Solicitó atención” (Sí/No) y “Recibió atención” (Sí/No). Las variables independientes fueron sexo; edad, residencia urbano-rural; etnia; nivel socioeconómico (quintil de ingresos) y tipo de seguro de salud (público-privado). Mediante modelos multivariados de regresión logística se obtuvieron Odds Ratio ajustados y sus intervalos de confianza al 95% para determinar las variables que explican no recibir atención. Resultados: El 34% percibió necesitar atención. De éstos, el 67% la demandó. Del total que demandó atención, el 9% no la recibió. Existe una mayor probabilidad de no recibir la atención solicitada en las personas de menor nivel socioeconómico, que pertenecen a alguna etnia indígena, que viven en zona rural y que tienen seguro público de salud.Conclusión: En la población chilena, se observaron desigualdades sociales en la percepción de necesitar atención, en la solicitud de atención dental y en recibir la atención dental solicitada. Estas desigualdades se pueden atribuir, entre otras razones, a la fragmentación del sistema sanitario y orientan a que el sistema de salud chileno debiera ser de cobertura universal.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Keywordsdc.subjectDeterminantes socialesen_US
Títulodc.titleDeterminantes sociales y equidad de acceso en la salud dental en Chileen_US
Title in another languagedc.title.alternativesocial determinants and fairness of access in dental health in Chileen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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