Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Schneider, Carlos 
Authordc.contributor.authorMateluna Estay, Hernan 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofía
Admission datedc.date.accessioned2015-04-01T19:20:16Z
Available datedc.date.available2015-04-01T19:20:16Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129767
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Filosofía
Abstractdc.description.abstractEn el siguiente trabajo me propongo analizar el rol de la educación escolar pública para la construcción de democracia. Para llevar a cabo este objetivo, primeramente examinaremos el concepto de democracia, caracterizándola desde una perspectiva general, teniendo en vista a los principales valores que puede y que debe aportar a una sociedad. Consecutivamente, estableceremos un análisis del proceso educativo, fundamentando la importancia que tiene este proceso para los seres humanos y como se vincula con el concepto de democracia a partir de la formación de ciudadanos democráticos. A partir de esto último, y previamente habiendo caracterizado los conceptos de lo público y lo privado, desarrollamos una discusión en la cual se exponen las principales características y diferencias de la educación pública y privada, con vista a determinar a la educación pública escolar como la que ofrece una mejor oportunidad para la construcción de las prácticas democráticas de la sociedad. Finalmente, llevaremos esta discusión a nuestra realidad, teniendo como referente a la educación subvencionada, de la cual primeramente determinaremos si su carácter se relaciona más con el ámbito de lo público y lo privado, y de esta forma, determinar si puede contribuir en el desarrollo de la formación de ciudadanos democráticos de la misma manera como lo hacen los establecimientos públicos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectEducación-Chileen_US
Keywordsdc.subjectDemocracia y educaciónen_US
Títulodc.titleEl rol de la educación pública escolar para la construcción de democracia. Una mirada desde la realidad chilenaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record