Cine silente en Chile y Brasil: identidades nacionales en el periodo de modernización (1896-1933)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Doll Castillo, Darcie
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morettin, Eduardo Victorio
Author
dc.contributor.author
Villarroel Márquez, Mónica
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-06T19:40:13Z
Available date
dc.date.available
2015-04-06T19:40:13Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129814
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis indaga en el cine documental silente en Chile y Brasil y cómo éste representa
las identidades nacionales en el periodo 1896-1933 en el proceso de modernización de ambos
países. Nos interrogamos sobre cuáles son los discursos cinematográficos y los espacios
registrados, cuáles son sus características más relevantes, sus especificidades.
Esto es visible en las imágenes sobre la modernidad, el progreso, el Estado nación,
incluyendo la representación de las elites y las ciudades, los sujetos populares y los
movimientos sociales, así como la educación, la salud y la ciencia. También examinamos
películas sobre la producción de riqueza en los dos territorios. Por otra parte, la mirada desde
el otro (europeo y nacional) construye una representación de las identidades nacionales,
principalmente étnicas, en las películas que revisamos.
En este estudio comparado sobre cine latinoamericano analizamos un conjunto de 36
producciones cinematográficas salvaguardadas recientemente en el caso chileno y una
equivalencia temática de filmes brasileños, e identificamos elementos comunes y diferencias.
Utilizamos como metodología el análisis del discurso cinematográfico propuesto tanto en las
imágenes como en los intertítulos en diálogo con fuentes documentales y la historia social,
bajo la perspectiva teórica de Marc Ferro, con el apoyo conceptual de Paulo Emílio Salles
Gomes e Ismail Xavier.
Establecemos la tesis de que las películas documentales silentes que han sobrevivido
Chile y Brasil permiten distinguir una representación de las identidades nacionales en el
periodo de 1896-1933, vinculadas a la modernidad y consolidación de los Estados naciones,
en su mayoría, desde la voz del poder. El cine documental silente representa de distintos
modos las identidades nacionales del periodo, marcando tendencias temáticas, voces
presentes, principalmente las elites, y exclusiones recurrentes como los sectores populares.