Efectos del crecimiento del colegio internacional Nido de Águilas en su cultura organizacional y en las personas
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2014-09Metadata
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Leiva Neuenschwander, Pedro
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Efectos del crecimiento del colegio internacional Nido de Águilas en su cultura organizacional y en las personas
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El Colegio Internacional Nido de Águilas se fundó en 1934, y constituye en la actualidad una Fundación Educacional privada, laica, sin fines de lucro, que presta servicios educacionales a chilenos y a los hijos de personas integrantes de empresas multinacionales y de la comunidad diplomática residentes en Chile. Este colegio se encuentra acreditado ante las pertinentes autoridades de Estados Unidos de Norteamérica y ante el Ministerio de Educación de Chile. Ofrece programas de estudios, en idioma inglés, (incluyendo algunas clases impartidas en español como Historia e Idioma Castellano), reconocidos tanto en Chile como internacionalmente, basados en un curriculum nacional y uno internacional (estadounidense). Además, ofrece el diploma de Bachillerato Internacional basado en un programa diseñado por la Organización del Bachillerato Internacional de Ginebra (OBI), dado lo cual los estudiantes egresados de Cuarto Medio del Colegio Nido de Águilas están capacitados para ingresar a las mejores universidades chilenas y extranjeras.
Actualmente cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 1.750 estudiantes de los cuales el 70% son extranjeros provenientes de más de 50 países y un staff de aproximadamente 400 empleados entre académicos y administrativos.
En su Misión se señala textualmente que “El Colegio Internacional Nido de Águilas está comprometido a ofrecer a cada alumno excelencia en la búsqueda de logros académicos en preparación para la asistencia a una Universidad estadounidense, chilena o de otro país, todo dentro de un marco de un desafiante currículum en idioma inglés basado en la enseñanza estadounidense. Promovemos la amplitud de mente, la diversidad global, la conciencia ambiental, el servicio a la comunidad y el desarrollo de habilidades de liderazgo, incluyendo la integridad, la responsabilidad y la autodisciplina. Nuestro objetivo final es brindar una educación equilibrada que ayude a los alumnos a asegurar su éxito futuro.”
Estructuralmente el Colegio Nido de Águilas se organiza bajo una autoridad máxima constituida por la Junta Directiva (Board of Directors), representada por un Presidente elegido entre sus pares. Este directorio está conformado por un mínimo de 9 y un máximo de 13 miembros no remunerados y que se renuevan cada 4 años. El requisito de integración del directorio es, a lo menos: 4 ciudadanos estadounidenses, 4 ciudadanos chilenos y 1 persona designada por la embajada de E.E.U.U. los que también son apoderados del colegio. De ellos depende el Rector que siempre es de nacionalidad estadounidense y que tiene la representación del Colegio Internacional Nido de Águilas.
Dicho Rector está a cargo de la Jefatura de Admisión de Estudiantes, Directora de Personal y la Encargada de Relaciones Públicas y bajo su dependencia se encuentran las Unidades Académicas, a cargo de un Director Principal de Escuela (Headmaster) y la Unidad de Administración, liderada por un Gerente de Negocios (Business Manager).
Las Unidades Académicas conforman el Área Educacional del Colegio y se compone de 3 directores a cargo de Elementary, Middle School y High School, respectivamente. En dicha Área se desempeña personal docente y paradocente que hace un total de 253 personas, de las cuales 108 son docentes extranjeros (estadounidenses).
Por su parte, el Área Administrativa y de Servicios se compone de un Gerente General bajo cuya dependencia se desempeñan las unidades de Finanzas, Buildings and Grounds, Servicios, Compras, Tecnología, Seguridad y Salud, con sus respectivas Jefaturas. En total, en dicha Área, trabajan 52 administrativos y 82 que constituyen el personal de servicios.
Esta forma de organización se creó siguiendo la concepción original de los fundadores del colegio, Waldo y Juanita Stevenson, quienes, además de la calidad de los servicios educacionales que se prestarían, quisieron impregnar en el personal, tanto docente, como de administración y auxiliares, un espíritu de servicio, de comunidad familiar y un modo de actuar rápido y eficiente en la solución de los problemas que se pudieren presentar, evitando las demoras que provoca la burocracia.
Esta concepción fue íntegramente adoptada por el último Rector quien, durante toda su gestión se caracterizó principalmente por incentivar que las decisiones cotidianas fueran adoptadas, en su mayor parte, por los distintos gerentes o jefes de áreas de su confianza, sin que su intervención permanente fuera necesaria, y además, por apoyar con fuerza las iniciativas que tales jefaturas propusieran implementar para lo que estimaran fuera un mejor cumplimiento de las funciones. Además, dicho Rector mantuvo un liderazgo marcadamente proteccionista y patriarcal logrando también un notorio crecimiento en la matrícula, personal en general y en la infraestructura del Colegio. Asimismo, su política de “puertas abiertas”especialmente para las jefaturas de su dependencia, propició un buen clima laboral privilegiando el equilibrio entre la vida personal y laboral, todo lo cual redundó en beneficios para la comunidad escolar en general. Además, el prestigio del Colegio se incrementó tanto a nivel nacional como internacional.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129930
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